En el contexto global de crisis ambiental, es imprescindible repensar las relaciones de convivencia entre hombre y naturaleza a través de un modo de vida sustentable, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino fundamentalmente social, cultural y ético.
Para ello, se plantea un desafío de época: ambientalizar la currícula escolar, para educar a los niños en una nueva relación con el ambiente, con el objetivo de:

- Promover la sensibilización de niños y jóvenes respecto a la problemática ambiental

- Promover la cultura de participación en niños y jóvenes para su involucramiento en la solución de los problemas ambientales.

- Formar cívica y ambientalmente a niños y jóvenes para ser multiplicadores de los valores adquiridos dentro de la escuela y del hogar.


Para lograr dichos objetivos, creemos importante trabajar la educación ambiental a partir del reconocimiento de las problemáticas pero definiendo las responsabilidades para la solución de los problemas, desde las competencias y potencialidades de cada uno de los actores involucrados.

La enseñanza de los temas ambientales en general, contará con el interés de los niños y jóvenes en la medida en que los contenidos seleccionados sean actuales, se relacionen con la vida cotidiana, tomen en cuenta la curiosidad y las preguntas que ellos mismos formulen.

La adquisición de conocimientos fundamentales sobre ambiente, así como el desarrollo de un pensamiento crítico, permitirá a los alumnos participar en el mundo desde la escuela e interactuar con otros actores. Es de esperar que los niños y jóvenes puedan cuestionar, observar, desentrañar, interrogar e interpretar la realidad cotidiana, participar, aceptar y respetar diferencias: son éstos algunos de los pilares de la educación ambiental.

El objetivo es "...generar el conocimiento, el debate y la participación proponiendo acercar el proceso educativo a la vida cotidiana, con autorresponsabilidad y compromiso, desde el pensar, el sentir y el hacer."
Según destaca el Programa Provincial de Educación Ambiental del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos:

- "la adquisición de conocimientos es necesaria para comprender en forma global la estructura y el funcionamiento del ambiente, las acciones del hombre sobre éste, y los problemas derivados de la interacción entre ambos.

- las actitudes que desarrolla la educación ambiental promueven la toma de conciencia sobre la necesidad de buscar un desarrollo sostenible y armónico, la adquisición de valores y hábitos de participación en la protección del entorno.

- las capacidades que desarrolla la educación ambiental permiten analizar críticamente el entorno social y natural y participar creativamente en la búsqueda de diversas alternativas para enfrentar los problemas con responsabilidad hacia el ambiente y las futuras generaciones."

Este proceso reflexivo requiere de una enseñanza nueva, viva, activa y orientada hacia al entorno, evitando la proclama de catástrofes y posturas apocalípticas, y buscando alternativas para los problemas de la actualidad. En este sentido, la escuela es el ámbito en donde surgen los primeros cuestionamientos del espacio específico, propio y necesario para esta nueva concepción.

"La enseñanza interdisciplinaria en el campo ambiental implica la construcción de nuevos saberes, técnicas y conocimientos y su incorporación como contenidos integrados en el proceso de formación."
Descargar en pdf Experiencias de la Fundación en Educación Ambiental
 
25/06/2019 -
Pedagogía verde: aprender y crecer en el amor por la naturaleza
Nuestros hijos necesitan vincularse cotidianamente con la Naturaleza para crecer sanos a nivel físico, emocional, social e intelectual. Una relación privilegiada con el Planeta es una garantía de bienestar, a lo largo de toda la vida, y sin duda el mejor regalo por su presente y su futuro.
13/06/2019 -
"Un jardín para mi mariposa, una mariposa para mi jardín"
En el día de ayer, comenzaron en la ciudad de Cerrito los talleres destinados a docentes de jardín de infantes y adultos interesados en abordar las diferentes etapas de la metamorfosis de la mariposa Monarca y la planta que la aloja (Asclepia).
07/06/2019 -
¿Se puede hablar de naturaleza en clase de Matemáticas?
El proyecto Naturaliza introduce la educación ambiental en las asignaturas curriculares de 25 colegios de España. El objetivo es conectar los contenidos de Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales con la biodiversidad y los fenómenos ambientales.
05/06/2019 -
Día Mundial del Medio Ambiente: exijamos acciones concretas para cuidar el planeta
Desde 1974, el Día Mundial del Ambiente se celebra cada 5 de junio para visibilizar las problemáticas que enfrenta el planeta. Necesitamos que el objetivo del Día del Ambiente sea exigir acciones concretas y urgentes a todos los gobiernos para cuidar verdaderamente el planeta en donde vivimos.
Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
El drama del deshielo de Groenlandia en una sola foto
El drama del deshielo de Groenlandia en una sola foto
Una imagen muestra las consecuencias del cambio climático en la zona, que registró hasta 17 ºC la semana pasada, cuando la temperatura media en esta época es de 3,2 ºC.
pie