CEPAL: la humanidad ha superado cuatro límites ecológicos del planeta
30/08/2018 | La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, alertó que la humanidad ha superado cuatro de los nueve límites ecológicos del planeta, afirmando que el "modelo de desarrollo está agotado, por lo que se torna urgente la creación de una cultura de la igualdad".
En materia de deforestación y uso del suelo, "deberíamos haber mantenido 75% de los bosques originarios, pero el mundo tiene hoy solo el 62%".

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, alertó que la humanidad ha superado cuatro de los nueve límites ecológicos del planeta, afirmando que el "modelo de desarrollo está agotado, por lo que se torna urgente la creación de una cultura de la igualdad".

"En materia de cambio climático, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono no deberían superar las 350 partes por millón (ppm), sin embargo, estamos en 400 ppm. En cuanto a la extinción de especies y pérdida de biodiversidad, ya el 84% de las especies en África están extintas", detalló el pasado lunes 20 de agosto.

Con relación a la adición de fósforo, nitrógeno (y otros elementos) a cultivos y ecosistemas, el uso por año establecido es de aproximadamente 11 teragramos (Tg) de fósforo y 62 Tg de nitrógeno. Sin embargo, se registran valores en torno "a los 22 Tg de fósforo y 150 Tg de nitrógeno".

En materia de deforestación y uso del suelo, "deberíamos haber mantenido 75% de los bosques originarios, pero el mundo tiene hoy solo el 62%".

"Toda América Latina es una región megadiversa y posiblemente sea la única que va quedando en materia de reservas de agua y de biodiversidad", declaró.

Durante su presentación, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL realizó un análisis sobre todo el contexto socioeconómico y ambiental a nivel regional y global, y abordó las principales tendencias y brechas estructurales que caracterizan el desarrollo de la región.

"Los pilares económicos, sociales y ambientales del desarrollo imperante están agotados, lo que se expresa en tasas declinantes del PIB y el comercio. Esta es una desigualdad que se manifiesta en un incremento dispar de los ingresos, que beneficia a la élite y perjudica en mayor medida a la clase media mundial, y el cambio climático, la mayor falla del mercado", señaló.

Sin duda lo más preocupante para la CEPAL es la desigualdad y ante esto expresó con gran indignación que "no puede ser que el 50% más pobre del mundo, 3,500 millones de personas, tengan la riqueza equivalente a 62 individuos de los cuales ocho pertenecen a las grandes empresas tecnológicas".

Agregó que la Agenda 2030, aprobada en 2015 por los 193 países representados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, es la evidencia que el mundo entendió que no era posible seguir adelante con este modelo de desarrollo, que no es sostenible.

Sin embargo, indicó que América Latina y el Caribe necesitan "pensar en una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad, incorporando a la academia".

"La desigualdad conspira contra el desarrollo. Debemos mirar las desigualdades que se entrecruzan y se potencian. Hay que igualar para crecer y crecer para igualar", concluyó.


Fuente: La Página (El Salvador)

Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
ORUGA DE PLUMAS
ORUGA DE PLUMAS
Aunque a primera vista puede parecer un gusano multicolor, o una oruga, son un grupo de abejarucos comunes (Merops apiaster). La fotografía fue tomada por el fotógrafo José Luis Rodríguez. Ha sido la ganadora del concurso European Wild Wonders. Via: wild-wonders.com Autor: allpe
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie