¿Qué es el Greenwashing? No te dejes engañar
12/07/2019 | La sociedad está en un momento en el cual tomó conciencia a la hora de ejercer un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente. Esto fue observado por las empresas que en el intento de acrecentar sus ventas, se abusan del movimiento "verde".
¿Qué es el Greenwashing?

El concepto Greenwashing, es un término en inglés ("Green" significa "verde" + "washing" significa "lavado") para describir la práctica de ciertas compañías, al darle un giro a la presentación de sus productos y/o servicios para hacerlos ver como respetuosos del medio ambiente. Este concepto fue apodado por David Bellamy, con motivo de la celebración del día de la tierra en el año 1990.

El naturalista y activista medioambiental británico ya resaltó en aquel momento, la hipocresía de algunas empresas, que colocaban sus productos acompañado de maravillosas y bonitas imágenes de la naturaleza, resaltando un compromiso con el medio ambiente que era realmente cuestionable.

Las compañías que practican este concepto usan técnicas y estrategias de marketing donde nos venden una idea cuando en realidad el producto no siempre cumple con esa imagen exterior que observamos. Es un "maquillaje" de cara al observador o posible cliente para dar una idea falsa sobre algo que en realidad no es tan "verde" como se aparenta, el objetivo es una mayor venta y más ganancias económicas.

Otro ejemplo que podríamos brindar es, que una empresa modifique el empaque de un producto elaborado con químicos dañinos a la sociedad y/o el medio ambiente, haciéndolo lucir como amigable con la naturaleza.

¿Cómo reconocer el Greenwashing?

-Marketing "verde": las empresas y organizaciones utilizan colores verdes e imágenes de entornos naturales para dar a entender al consumidor que son respetuosas con el medio ambiente, pero no han hecho ningún cambio en sus políticas. Esta es la estrategia más común, y si miras a tu alrededor seguro que encuentras varios productos que siguen este patrón.

-Cumplimiento legal: algunas empresas anuncian como "verde" un producto, cuando en realidad, lo único que hace es cumplir con la legislación medioambiental vigente.

-Términos o palabras ambiguos, sin un concepto o fundamento claro, por ejemplo: "Eficiencia energética", "Producto 100% natural", "Producto Orgánico" o "Amigables con el medio ambiente."

-La utilización de un lenguaje confuso incluyendo palabras o frases que aludan beneficios sostenibles o medioambientales y que en algunos casos, sólo profesionales del sector podrían entender.

-Cuando directamente es una mentira: datos, informes o mensajes, totalmente inventados.

Ejemplos de Greenwashing

-Empresas de fast food o comida rápida: algunas empresas de comida rápida utilizan estrategias de márketing "verde" al cambiar el color original de su marca por un color verde que indique relación con lo natural.

-Empresas energéticas que dicen trabajar con energías limpias o verdes, incluso extendiendo en el nombre de la marca con la palabra energía, pero que en realidad siguen trabajando con energías sucias o muy contaminantes.

-Otro ejemplo que podríamos brindar es, que una empresa modifique el empaque de un producto elaborado con químicos dañinos a la sociedad y/o el medio ambiente, haciéndolo lucir como amigable con la naturaleza.

Importante:

Para evitar esta práctica, se debe capacitar a los gerentes de marketing, de ventas, de responsabilidad social y gerentes generales, haciéndoles comprender que la sustentabilidad es un camino holístico y de tres dimensiones: social, económico y ambiental y no una mera campaña publicitaria.

Via Ecoportal


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
EL SEMBRADOR
EL SEMBRADOR
Arte callejero por Morfai en kaunas, Lituania.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie