La provincia gestionó financiamiento internacional para hacer frente al cambio climático en municipios
21/12/2017 | La Secretaría de Ambiente trabaja junto a los municipios y vecinos de la costa del río Uruguay para avanzar con el proyecto binacional de Adaptación al Cambio Climático en ciudades y ecosistemas vulnerables de la costa del río Uruguay.
En el marco de la estrategia provincial frente al cambio climático, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos integra el equipo binacional que llevará adelante un proyecto regional de adaptación a dicho fenómeno en ciudades y ecosistemas costeros al río Uruguay.

La iniciativa, de la que también participa el país uruguayo, busca atender los efectos del cambio climático mediante cuatro ejes: planificación territorial; gestión de riesgo y alerta temprana; reducción de vulnerabilidad social y protección de ecosistemas. En caso de ser aprobada, la estrategia a desarrollar será financiada con un aporte no reembolsable para ambos países del Fondo de Adaptación, a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF).  

En ese sentido, la Secretaría de Ambiente de la provincia viene trabajando en conjunto con todas las localidades del cordón de la costa del Uruguay en la definición de líneas de acción u obras que son necesarias llevar adelante en cada lugar de acuerdo a sus características y necesidades.

Jornadas de trabajo

Las actividades en las tres ciudades se enmarcaron en una instancia de consulta y validación de las propuestas incluidas en el proyecto dentro de las comunidades involucradas, contando para ello con la visita de una misión asociada al proyecto, conformada por dos representantes de la CAF, una consultora profesional asociada al proyecto, autoridades nacionales de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y referentes de la Secretaría de Ambiente y otras áreas provinciales, que participan en el proyecto, como Ministerio de Planeamiento, Defensa Civil e Hidráulica de Entre Ríos.

En Concepción del Uruguay los miembros de la misión fueron recibidos por el intendente, José Lauritto, y concejales locales; en Colón en tanto el anfitrión fue el intendente Mariano Rebord, junto a funcionarios de Obras Públicas y Ambiente locales; y en Concordia por el presidente municipal, Enrique Cresto y funcionarios municipales.

En cada reunión se brindaron generalidades del proyecto binacional y cada municipio presentó sus propuestas puntuales vinculadas a obras, de acuerdo a sus necesidades, que serán posteriormente evaluadas por los referentes de CAF.

También se realizaron en cada localidad talleres participativos  con la presencia de vecinos y actores locales involucrados quienes expresaron sus opiniones con respecto a las medidas posibles de mitigación de riesgos por inundación, en el contexto de adaptación al cambio climático. Estos encuentros fueron muy interesantes para conocer las inquietudes y necesidades de los vecinos.

Acerca del Fondo de Adaptación


El Fondo de Adaptación es un fondo establecido para financiar proyectos y programas concretos de adaptación en países que son parte del Protocolo de Kyoto y son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

El Fondo de Adaptación es supervisado y gestionado por la Junta del Fondo de Adaptación (AFB). La financiación para el Fondo de Adaptación proviene principalmente de la venta de los Certificados de Reducción de Emisiones (CER's), dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Parte de los ingresos asciende al 2 por ciento del valor de los CER's expedidas cada año para proyectos MDL. El fondo también recibe contribuciones de los gobiernos, el sector privado e individuos.


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
UNA CAMPAÑA MURAL PARA SALVAR LAS ABEJAS
UNA CAMPAÑA MURAL PARA SALVAR LAS ABEJAS
Louis Masai Michel, un artista urbano interesado por el Trastorno de Colapso de Colonias pintó una serie de murales para dar a conocer la importancia de las abejas en la vida de los humanos.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie