La agricultura ecológica mitiga el cambio climático
01/04/2019 | Los suelos cultivados con producción ecológica a largo plazo emiten 40 por ciento menos gases de efecto invernadero por hectárea que los suelos cultivados convencionalmente. La cantidad de gas emitido también es menor por tonelada de rendimiento .
Los suelos cultivados con producción ecológica a largo plazo emiten 40 por ciento menos gases de efecto invernadero por hectárea que los suelos cultivados convencionalmente. La cantidad de gas emitido también es menor por tonelada de rendimiento o, en el caso del cultivo de maíz, igual. Este es el resultado de un estudio realizado como parte del experimento de campo a largo plazo "DOK".

El estudio fue dirigido por el Dr. Andreas Gattinger, un ex investigador de FiBL, que ahora es profesor en la Universidad de Giessen. Los resultados se publicaron recientemente en la edición en línea de la revista científica "Scientific Reports".

La agricultura representa alrededor del once por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Las emisiones del suelo representan la mayor parte, especialmente en forma de óxido nitroso. "Aunque anteriormente se había pensado que las áreas cultivadas orgánicamente emiten más gases de efecto invernadero por tonelada de rendimiento de cultivo, nuestro estudio muestra una imagen diferente", dice Gattinger. "La agricultura ecológica contribuye a mitigar el cambio climático".


Comparación de cultivos desde 1978


El estudio ha sido realizado por el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL) y el centro suizo de excelencia en investigación agrícola Agroscope en el experimento DOK en Therwil (Cantón de Basel-Landschaft, Suiza). En el ensayo DOK, el cultivo bio-dinámico (D), bio-orgánico (O) y convencional (K) de cultivos herbáceos como trigo, papas, maíz, soja o trébol se ha comparado desde 1978 en el mismo sitio. Desde 2012, el gas de efecto invernadero más importante en la agricultura, el óxido nitroso (N2O), se ha determinado en cinco sistemas de cultivo en la secuencia de cultivos trébol de pasto-maíz-verde en barbecho. Estos sistemas incluían dos sistemas de cultivo orgánico (bio-dinámico y bio-orgánico) y dos convencionales (con / sin estiércol), así como un sistema de control sin fertilizar.


La agricultura biodinámica, con las menores emisiones de óxido nitroso

El resultado: las áreas cultivadas en producción ecológica tenían alrededor de un 40 por ciento menos de emisiones de óxido nitroso por hectárea que las parcelas de campo de cultivo convencional. En términos de rendimiento, el sistema biodinámico tuvo las emisiones más bajas de óxido nitroso, el tratamiento de control de "fertilización cero" fue el más alto. El rendimiento del maíz no mostró diferencias en las emisiones de óxido nitroso entre la agricultura orgánica y convencional.

"Esto demuestra que no solo la renuncia a grandes cantidades de fertilizantes químicos conduce a la reducción de las emisiones en la producción vegetal, sino también el uso selectivo de diversas rotaciones de cultivos y enmiendas basadas en granjas, como el estiércol y el lodo para mantener las funciones importantes del suelo", dicen los autores. Este hallazgo está respaldado por el hecho de que los indicadores importantes de la fertilidad del suelo, como el valor del pH (acidez de un suelo), la materia orgánica en forma de humus y la biomasa microbiana en el suelo se correlacionaron negativamente con las emisiones de óxido nitroso.

"Con estos hallazgos, los sistemas agrícolas pueden optimizarse con respecto a sus emisiones de gases de efecto invernadero", dicen los autores. Los resultados del estudio ahora tendrán que ser transferidos a diferentes suelos, regiones y sistemas de cultivo a través de más estudios a largo plazo.

El trabajo para el estudio fue apoyado por las Oficinas Federales Suizas para el Medio Ambiente (FOEN) y la Agricultura (FOAG), la Fundación Mercator Suiza y la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza como parte del Programa Nacional de Investigación Uso Sostenible del Suelo como Recurso NRP 68.

Esta noticia se basa en el comunicado de prensa "Ökolandbau mindert Klimawandel", que fue publicado por Justus Liebig University Giessen el 14 de marzo.

Fuente: Bioeco Actual


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
EL SEMBRADOR
EL SEMBRADOR
Arte callejero por Morfai en kaunas, Lituania.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie