Cementerios de bicicletas: el nuevo problema urbano de China
09/08/2018 | Un fotógrafo chino captó cientos de miles de bicicletas descartadas en descampados de todo el país. Es la contracara del boom del 'bikeshare' en las grandes ciudades.
Aunque no son un invento chino sino holandés, las bicicletas de uso compartido son una marca registrada de las grandes ciudades de China. Se calcula que, en los últimos dos años, más de 20 millones entraron en circulación en todo el país. Pero, si hay algo más impresionante que la cantidad de ellas en las calles chinas, son los llamados "cementerios de bicicletas". La revolución sobre dos ruedas se puso en marcha con el llamado sistema "sin ancla", un concepto de vanguardia que permite localizar las bicis con una aplicación en el celular, desbloquear su candado con un código QR y, una vez finalizado el trayecto, abandonarlas en cualquier lugar que se desee dentro de las áreas habilitadas y no en una estación específica. Cuando se estrenaron, las bicicletas compartidas fueron recibidas con entusiasmo por el público masivo. Parecían ser una solución de transporte conveniente y ecológica para ciudades como Beijing y Shanghai, colapsadas por el tránsito de automóviles y en alerta permanente por los altísimos niveles de contaminación.

El espectacular aumento de la oferta excedió la demanda interna. Ni la infraestructura ni las regulaciones estaban preparadas para lo que se venía, y las ciudades se congestionaron. La tercera gran empresa de bike-sharing entró en bancarrota y en apenas dos días el exceso de stock permitió que los fotógrafos retratasen estos modernos cementerios de la movilidad inteligente. Si Londres ofrece 11.000 bicis públicas a sus ciudadanos, Shanghái, con una población tres veces mayor que la capital británica, acumulaba 1.5 millones de bicis en sus calles.

En un intento por recuperar algo de su inversión, Mobike, Ofo y Bluegogo están vendiendo las bicicletas supervivientes a distintas ciudades europeas que planeen mejorar sus redes de transporte público y ecológico. El sistema vía app no es malo, dicen, siempre y cuando los ciudadanos hagan un aprendizaje social para no amontonarlas en la calzada y el despliegue de vehículos no se haga inasumible para el territorio. En su segunda llegada, la bici china se lo va a tomar con más calma. En parte, para evitar que gigantes ovillos de cuadros, sillines y pedales como los que vemos vuelvan a repetirse.




Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
UNA CAMPAÑA MURAL PARA SALVAR LAS ABEJAS
UNA CAMPAÑA MURAL PARA SALVAR LAS ABEJAS
Louis Masai Michel, un artista urbano interesado por el Trastorno de Colapso de Colonias pintó una serie de murales para dar a conocer la importancia de las abejas en la vida de los humanos.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie