De cómo los indígenas del Amazonas cultivaron esta selva con agricultura sustentable
07/08/2018 | Hace 4,500 años, los indígenas de la Amazonía cultivaban la tierra mucho mejor que nosotros.
El Amazonas fue por mucho tiempo un territorio indómito, porque para penetrar en él había que cruzar sus enormes y venerables ríos. Los centenares de comunidades indígenas que se desarrollaron en esta zona fueron por ello civilizaciones hidráulicas, cuyos sorprendentes sistemas de vida se conservaron aun después de la colonia.

En la Amazonía boliviana, hace más de mil años, los pueblos indígenas tenían una tecnología de agricultura que hoy no hemos podido superar, y ni siquiera igualar. Nuestros ancestros controlaban con maestría los flujos de agua, mismos que en el Amazonas son salvajes e impetuosos.

Para ello, los indígenas construían gigantescos terraplenes de 1 metro de altura a partir de piedra y barro, lo que permitía seguir sembrando en la llanura incluso en tiempos de lluvia. Estos terraplenes se comunicaban por un complejo sistema de ríos. Para el tiempo de estiaje, los indígenas contaban con lagunas artificiales, las cuales les permitían continuar cultivando durante la sequía.

Así, en el Amazonas todo el año era época de cultivo.

Además, estos pueblos sabían sobre agricultura sustentable, aunque ni siquiera la llamaban así. Era en realidad una práctica orgánica en todo el sentido de la palabra, que consistía en transformar el suelo para su beneficio, sin detrimento de la naturaleza; al contrario: era una relación de mutuo beneficio.

Al parecer los indígenas se valían de diversas técnicas para lograrlo, entre ellas la utilización de composta. De esta forma podían plantar cultivos comestibles en la jungla: maíz, yuca y papa era lo que cultivaban hace 4,500 años, sin destruir los nutrientes naturales del suelo, como sí ocurre hoy en día.

Esto fue comprobado por un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Exeter, quienes examinaron el suelo de la jungla amazónica.

Según el doctor Yoshi Maezumi, director del estudio:

    Ellos cultivaban de una manera que involucraba el continuo enriquecimiento y reutilización del suelo, en lugar de expandir el territorio para la labranza. Esta era una forma mucho más sustentable de agricultura.

Esto permitía, además, que los indígenas plantaran más allá de los ríos y lagos. Podían hacerlo en todos lados de manera eficiente y sin dañar su hábitat y, de hecho, se cree que ellos contribuyeron en gran medida a la increíble biodiversidad que distingue al Amazonas.

Toda la jungla era su lugar de cultivo, sin que hubiera de por medio una extensión de suelos antinatural para la labranza, que pudiese impactar negativamente los ciclos naturales del suelo y la vida.

Los cultivos de los pueblos amazónicos son sin duda un ejemplo de sustentabilidad muy avanzada, a la que hoy deberíamos aspirar.

Fuente: Ecoosfera


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Olas que parecen montañas
Olas que parecen montañas
Ray Collins es un minero australiano con daltonismo que está enamorado con el océano. Pasa sus días libres fotografiándolo y logra imágenes cautivantes y hermosas gracias al uso de luces y sombras. Via la Bioguia
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie