Piden que se sancione "urgente" la Ley de Humedales
19/06/2017 | Más de un centenar de asambleas, ONG y otras instituciones piden urgente tratamiento. "Las obras de infraestructura no representan una solución y suelen ser contraproducentes para el funcionamiento y la protección de los humedales", dicen.
Más de un centenar de asambleas, organizaciones, académicos y cátedras realizan una "solicitud urgente" para que la Cámara de Diputados de la Nación "brinde tratamiento inmediato sin dilación ni modificación a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Humedales", que ya cuenta con media sanción del Senado. Con ese objetivo, crearon una plataforma digital que reúne firmas de quienes estén interesados en que la iniciativa avance.

"Las estrategias de protección social, económica y ecológica contra las inundaciones requieren una política de ordenamiento territorial de fondo. Las obras de infraestructura no representan una solución y suelen ser contraproducentes para el funcionamiento y la protección de los humedales. Estos ecosistemas ocupan el 23 por ciento del territorio argentino, lo que equivale al doble del territorio de la Provincia de Buenos Aires", indican.

Se trata de la iniciativa que desde el 30 de noviembre del año pasado cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación y que entre otras medidas, establece la elaboración de un "inventario de humedales", como también "criterios de uso sustentable" lo que "hará posible acciones de protección sobre estos ecosistemas".

"Los humedales son ecosistemas que permanecen saturados de agua en algún momento del año. Funcionan como esponjas que absorben y regulan las crecidas de los cursos de agua; son reservorios de agua dulce para consumo humano y para animales en épocas de sequía; recargan reservas de agua subterránea (acuíferos); son amortiguadores del cambio climático y principalísimos reservorios de biodiversidad", subrayaron las entidades que piden a Diputados el inmediato tratamiento del proyecto.

A la vez, recordaron que "desde comienzos de año las provincias de la región pampeana se han visto particularmente afectadas a raíz de las inundaciones, y hoy todo nuestro litoral se encuentra en estado de alerta, con pérdidas millonarias y cientos de familias afectadas".

"Estas catástrofes, cada vez más frecuentes, están vinculadas con el desmonte de bosques nativos y el relleno de zonas inundables para emprendimientos agropecuarios o inmobiliarios. El uso de agrotóxicos empeora las consecuencias de las inundaciones, que trasladan agua envenenada hacia fuentes de agua potable", alertaron.

Por todo eso, las organizaciones elevaron su voz a para que los representantes en la Cámara Baja sancionen una ley "que proteja a estos ecosistemas en su conjunto" al tiempo que reclamaron "políticas públicas concretas que apuesten a proteger los bienes comunes y a respaldar las economías regionales, en permanente peligro ante un modelo de desarrollo que en su afán productivista omite las condiciones más elementales de sustentabilidad socioambiental".

Con el propósito de sumar adhesiones y que finalmente la ley sea sancionada, se creó una plataforma digital cuya dirección es leydehumedalesya.org en la cual los interesados pueden agregar su firma al pedido que es enviado a las autoridades de la Cámara de Diputados para que procedan al tratamiento. En la página, además, se encuentra toda la información necesaria sobre el tema y está disponible para ser consultado el proyecto de ley.

Fuente: APF


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
FLOR QUE SE CONVIERTE EN CRISTAL BAJO LA LLUVIA
FLOR QUE SE CONVIERTE EN CRISTAL BAJO LA LLUVIA
La especie Diphylleia grayi, conocida como flor esqueleto, se puede encontrar en las zonas boscosas húmedas y frías de Japón y China. Cuando llueve los pétalos de sus flores se vuelven transparentes y el contacto con el agua da a estas flores la apariencia de cristal. Autor: Allpe
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie