25 de Septiembre, Día de la Libertad de los Ríos
25/09/2019 | Entre Ríos fue precursora cuando el 25 de septiembre de 1997 sancionó la Ley Antirrepresas 9092, que prohibió la construcción de represas en su territorio luego de que un histórico movimiento social en la región logró detener el Proyecto de la Represa del Paraná Medio.
Es a partir de esta sanción histórica en el mundo, que cada 25 de Septiembre se celebra el Día de la Libertad de los Ríos.

Esta ley se sancionó luego de un fuerte proceso de lucha y concientización por parte de lo que en aquel entonces se llamaba la Asociación de Entidades Ambientalistas, espacio de donde surgieron luego muchas de las ONGs que actualmente están trabajando en Entre Ríos y Santa Fe.

La ley es un hito histórico para el movimiento ambientalista entrerriano, convertida hoy en el artículo 85 de la nueva constitución provincial que llena de orgullo y representa a nivel internacional dado que es una normativa única en el mundo y en su tipo.

En el texto de la ley se declara libre de represas a los ríos Paraná y Uruguay originariamente y a partir de modificaciones se integró también el río Gualeguay. Además la norma ratificaba la atribución exclusiva de la provincia sobre iniciativas o proyectos de desarrollo para la región.

"Historia de un amor"

El documental "Historia de un amor", producido por la Fundación Eco Urbano en el 2008, cuenta la historia de un grupo de hombres y mujeres que decidieron unirse  durante los años 1996 y 1997 en un frente común de lucha y  acciones contra el Proyecto de la Represa del Paraná Medio. Y destaca esta gesta histórica que marcó un antes y un después en  los movimientos ambientalistas y sociales de toda la región.

Documental: https://www.youtube.com/watch?v=EVXALsY7eOw

Consecuencias

Existen vastas razones para asegurar que la construcción de grandes represas hidroeléctricas no es sinónimo de desarrollo, sino que equivale a devastación ambiental, a una política energética cortoplacista, y a una falta de reconocimiento a la importancia de proteger la biodiversidad para el desarrollo sustentable de las comunidades locales, la garantía de su derecho a la salud, la alimentación y la soberanía alimentaria, y sus derechos económicos, sociales y culturales, incluido el derecho por preexistencia al territorio de los pueblos originarios.

Las represas y los trasvases son la principal razón del por qué el 33% de las especies de peces de agua dulce del mundo se han extinguido, están en peligro de extinción o son vulnerables.

Desplazados

La Comisión Mundial de Represas (CMR) realizó un estudio y concluyó que las grandes represas han fragmentado y transformado los ríos del mundo, mientras se estima que entre 40 y 80 millones de personas han sido desplazadas por su construcción.

Por eso, la CMR recomienda que no se construya ninguna represa sin consentimiento de las personas afectadas; que antes de emprender nuevos proyectos se agoten otras alternativas; que se promuevan políticas de reducción del consumo y de un uso más eficiente de los recursos; que se evalúen las represas existentes sin son seguras, se determine la factibilidad del desmantelamiento de algunas construcciones, y además, proveer reparaciones sociales para aquellos que están sufriendo los impactos de las represas, y restaurar el daño ocasionado a los ecosistemas.

Los ríos, cuencas y ecosistemas acuáticos son el motor del planeta, y las represas crean riesgos de impactos irreversibles.


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
El árbol que se comió una bicicleta (en 40 años)
El árbol que se comió una bicicleta (en 40 años)
En estas fotografías se puede ver cómo la naturaleza, con el debido tiempo, es capaz de casi todo. La leyenda que acompaña a esta bicicleta dice que en 1914 un muchacho tuvo que ir apresuradamente a la primera guerra mundial, allí murió y la bicicleta abandonada acabó engullida por el árbol.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie