Ambiente provincial sugirió al municipio de Nogoyá la suspensión de tres emprendimientos
08/10/2018 | En ese marco, este viernes se conoció que el Juzgado de Faltas de Nogoyá dispuso sancionar a la firma Bio Nogoyá S.A con la clausura provisoria, conforme a lo previsto por la Ley Provincial N° 6260 de Prevención y Control de Contaminación por parte de las industrias.
En el marco del Decreto 3498, que otorga a los municipios la autonomía para emitir el Certificado de Aptitud Ambiental en sus respectivas jurisdicciones, la Secretaría de Ambiente emitió tres dictámenes técnicos que fueron enviados al intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna, y que dan cuenta de incumplimientos por parte de las empresas Glycopharma, Bio Nogoyá y Gaia.

Dichos dictámenes dan cuenta que ninguno de los tres establecimientos cuenta con Certificado de Aptitud Ambiental vigente, el único que extendió la Secretaría de Ambiente fue el certificado de radicación, dado que para la obtención del mismo sólo se requiere  el permiso de uso de suelo otorgado por el Municipio local, siempre que el establecimiento se encuentre dentro del ejido.

La sugerencia de la Secretaría de Ambiente de la provincia se basa en los resultados de las distintas inspecciones realizadas a las plantas en reiteradas oportunidades y al incumplimiento de las requisitorias formuladas por el organismo provincial, en algunos de los casos durante años.

En ese marco, este viernes se conoció que el Juzgado de Faltas de Nogoyá dispuso sancionar a la firma Bio Nogoyá S.A con la clausura provisoria, conforme a lo previsto por la Ley Provincial N� 6260 de Prevención y Control de Contaminación por parte de las industrias.   


Bio Nogoyá y Glycopharma

En los casos de Bio Nogoyá y Glycopharma, en junio pasado, la provincia convocó a representantes de ambas empresas y a funcionarios del municipio a una reunión para coordinar un trabajo conjunto  para lograr  el ordenamiento ambiental de dichas industrias. En la ocasión, Glycopharma se comprometió ante la provincia a llevar adelante un plan de acción para la gestión ambiental de la planta de refinación de glicerina, con planteo de objetivos, modalidad de trabajo y trabajos por etapas y plazos de cumplimiento. Dicho compromiso quedó plasmado en un acta firmada por los presentes.

La convocatoria del organismo ambiental de la provincia se realizó luego de vencidos los plazos de las requisitorias formuladas por dicha Secretaría a Glycopharma y habiendo tomado conocimiento  de la decisión del juez de Faltas de Nogoyá, Eduardo Larrat, de la paralización de la producción durante 10 días.

Días después de esa reunión, se firmó en la Fiscalía de Nogoyá una ampliación de esa acta donde la empresa se comprometió a caracterizar sus efluentes debido a la solicitud de incorporarlo a la red  cloacal , dado que desde el municipio no lo autorizaban. Firmaron el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, el intendente, Rafael Cavagna, y un representante de la empresa.

Técnicos de la Secretaría de Ambiente evaluaron el plan de acción presentado y sugirieron a la empresa reducir plazos, llevar adelante autocontroles mensuales y presentar informes de avances de dicho plan. Desde ese momento y hasta la actualidad, la empresa ha presentado respuestas parciales y dilatorias. Por eso,  vencidos los plazos, y con la convicción de actuar asistiendo a la autoridad local, se generaron los informes de situación con las recomendaciones pertinentes.

Gaia

De modo similar,  la empresa Gaia SRL se encuentra con Certificado de Aptitud Ambiental vencido a la fecha. Cabe recordar la sanción en el año 2016 del decreto 3498 donde se establece que los municipios emitirán los certificados en su jurisdicción, por tanto  la renovación debería ser definida por el municipio de Nogoyá.  En este marco, la  Secretaría envió a la comuna informes de antecedentes y evaluatorios  en diversas oportunidades,  informando de ingresos de documentación en el expediente de seguimiento, y brindando asistencia técnica a la autoridad local.

En marzo pasado la empresa presentó un monitoreo de suelo en respuesta a requisitorias de la Secretaria y se realizó una inspección con profesionales  del Área Gestión de la Secretaría de Ambiente. Los resultados de los análisis dan cuenta de la presencia de un compuesto potencialmente dañino en suelo, situación que exige la suspensión hasta tanto se resuelva la situación. Ni bien se contó con los primeros resultados que dieron cuenta de la presencia de dicha sustancia, la provincia informó a la autoridad local. En el informe técnico se precisó que si la empresa sólo hubiese recepcionado residuos orgánicos, para lo que fue habilitada originalmente, no debería encontrarse esa sustancia dado que no existe en forma natural en esas cantidades.

Asimismo, del cruce de información con otros expedientes obrantes en el organismo, surge que Gaia SRL ha recibido miles de kilogramos de residuos de los que aún no se conoce la composición exacta, a pesar de múltiples informes técnicos que lo requirieron oportunamente.

Por todo ello, el dictamen técnico remitido al municipio por parte de Ambiente provincial sugiere proceder a la suspensión de la firma hasta que no se demuestre la ausencia de afectación al recurso suelo.


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Olas que parecen montañas
Olas que parecen montañas
Ray Collins es un minero australiano con daltonismo que está enamorado con el océano. Pasa sus días libres fotografiándolo y logra imágenes cautivantes y hermosas gracias al uso de luces y sombras. Via la Bioguia
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie