Cuidar el río, a sus pescadores artesanales y nuestros bienes pesqueros
29/04/2020 | Los gobiernos de Corrientes y Chaco han adoptado medidas adecuadas, que deben y pueden ser la base para las decisiones a tomarse frente a la crisis de las pesquerías en Santa Fe y Entre Ríos. La falta de gestión integrada de los bienes naturales ha llevado históricamente a su desaparición.
Por Irene Aguer y Jorge Daneri (*)

Los gobiernos de Corrientes y Chaco han adoptado medidas adecuadas, que deben y pueden ser la base para las decisiones a tomarse frente a la crisis de las pesquer铆as en Santa Fe y Entre R铆os. No solamente porque son las decisiones adecuadas en cuanto a la crisis ecol贸gica de nuestros r铆os y sus cuencas, pero tambi茅n porque as铆 se crea la base para una cooperaci贸n m谩s amplia entre las provincias en la misma cuenca y el Estado Nacional, para desarrollar e implementar una visi贸n de cuenca hacia el futuro inmediato. Porque aunque los "recursos naturales" son de las provincias, no es posible protegerlos solos en raz贸n de que los mismos y sus reinos de vidas, no tienen fronteras.

El caso de la pesca continental es una demostraci贸n escandalosa de las escalas de falta de articulaci贸n de pol铆ticas centrales en la gesti贸n de los bienes comunes pesqueros. Los 谩mbitos naturales de mayor reproducci贸n de peces que se dan en el r铆o Paran谩, es en su sector medio, donde algunos de sus estados provinciales han dictado la veda total (Chaco y Corrientes). Las provincias de Santa Fe y Entre R铆os han manifestado por medio de funcionarios del Poder Ejecutivo que no resulta necesario declarar la veda, atento el "recurso pesquero" no estar铆a en una situaci贸n cr铆tica y atendiendo a la problem谩tica social que generar铆a la veda total. Tambi茅n en esta l铆nea, se observa que no se da valor pol铆tico a lo requerido por la Honorable C谩mara de Diputados en su primera sesi贸n durante la pandemia.

La cuenca en an谩lisis es compartida con Santa Fe, pero tambi茅n con Corrientes,  Chaco y Formosa, 驴por qu茅 s贸lo debemos estar a lo que haga Santa Fe?

La falta de gesti贸n integrada de los bienes naturales ha llevado hist贸ricamente a la desaparici贸n de los mismos. S贸lo a trav茅s de una gesti贸n integrada de poblaciones de peces que comprenda a todas las provincias e incluso a todos los pa铆ses involucrados ser谩 posible lograr la sustentabilidad de las pesquer铆as en el tiempo. Esta gesti贸n se trata de la revisi贸n de datos hist贸ricos tomados en base a principios ecol贸gicos que permitan la adecuada caracterizaci贸n y gesti贸n, esto tanto para situaciones normales como para aquellas situaciones extraordinarias (cada vez menos extraordinarias) como la que vivimos hoy.

Es muy interesante acceder a la Resoluci贸n del Gobierno de Chaco N煤mero 399 del 8 de abril, en raz贸n de la fundamentaci贸n de la veda, destac谩ndose la claridad pol铆tica y jur铆dica en la interpretaci贸n, cumplimiento y aplicaci贸n del principio precautorio y el preventivo frente a un hecho hist贸rico por la gravedad de la bajante de todos los r铆os en la cuenca y su perdurabilidad, sustentados adem谩s en informes precisos y t茅cnicos de los 谩mbitos provinciales competentes y nacionales, como el Instituto Nacional del Agua y la Comisi贸n de Pesca Continental y Acuicultura, " ... donde el Laboratorio de Pesca Continental del Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, presento los resultados se帽alando que el reclutamiento de los peces, en particular el s谩balo, ha presentado niveles relativamente escasos en las 煤ltimas dos temporadas 2017鈥2018 y 2018鈥2019. De lo que se desprende que la situaci贸n de bajante es continua en el tiempo, aunque se ve agravada en estos momentos". Seguramente las autoridades pol铆ticas de Entre R铆os y Santa Fe, tienen claro el papel del s谩balo en la reproducci贸n de todas las especies.

Bajante persistente y extraordinaria

El comportamiento del r铆o es c铆clico, pero esos ciclos no implican bajantes de tal magnitud en oto帽o. La bajante no s贸lo es hist贸rica, es adem谩s larga y extempor谩nea. La bajante del r铆o puede tener un componente natural, sin embargo, este se ve exacerbado por el Cambio Clim谩tico Global producido por actividades humanas como la industrializaci贸n, la agricultura extensiva, los incendios intencionales, los desmontes y los represamientos de los r铆os. Entonces 驴el r铆o est谩 bajo solamente por un fen贸meno natural?

Cada vez se pesca menos, y ha sido as铆 durante los 煤ltimos a帽os. Sin embargo ello parece no importar a los tomadores de decisiones, quienes justifican la ausencia de veda basados en el absurdo de que "se pesca menos", lo que no se debe a una conciencia ambiental de aquellos que llevan una econom铆a de subsistencia sino  al descenso de los n煤meros de los reclutamientos de peces llamados "comerciales", cuando de los otros, pr谩cticamente no sabemos nada.

La Resoluci贸n del Gobierno de la provincia de Chaco ense帽a, pero tambi茅n denuncia, que la din谩mica de la poblaci贸n de nuestros peces que habitan y viven en su transitar por los r铆os Paran谩 y Paraguay dependen casi exclusivamente de los ciclos hidrol贸gicos, "... haciendo coincidir el momento cr铆tico de la vida de los peces con las crecidas de los r铆os, seg煤n explica el Informe de la Direcci贸n de Recursos Naturales de la Provincia (Chaco) de octubre de 2019. Que la situaci贸n del r铆o perjudica la reproducci贸n y crecimiento natural de los peces, lo que ya se verificaba en los a帽os anteriores y se agrava por la actual bajante extraordinaria del r铆o".

Prevenir y proteger

La Constituci贸n de Entre R铆os consolida los principios precautorio y preventivo y exige la protecci贸n de los reinos de vida que conforman el sistema de humedales, sistema que adem谩s recibe un tratamiento focalizado y de especial protecci贸n (Art铆culos 83潞 y 85潞). El estado debe establecer "medidas preventivas y precautorias del da帽o ambiental" determina la norma mayor, ratificando la operatividad de los principios referenciados.  Este sistema de humedales esta hoy en grave crisis ambiental por las razones que son de p煤blico y notorio conocimiento. Tambi茅n se debe tener presente que todo el r铆o Paran谩 en su sector medio, como parte del Paran谩 inferior se encuentran protegidos por dos Leyes que lo conforman como 脕reas Naturales Protegidas y un Sitio RAMSAR en el Delta, 谩rea de importancia internacional y dos parques nacionales de humedales, entre otras normas aplicables y m谩s que vigentes, habiendo sido dichas leyes provinciales ratificadas en su vigencia y significaci贸n dentro del derecho ambiental provincial y nacional por sentencias inapelables de la Justicia provincial y de la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n (casos Bema Agri y emprendimiento inmobiliario Amarras).

La falta de una visi贸n integral y sin茅rgica en la aplicaci贸n y visi贸n que los "Principios Rectores de la Pol铆tica H铆drica Nacional" aprobados en el a帽o 2003, como de la Ley General del Ambiente, Ley de gesti贸n de Aguas,  como finalmente, la falta de publicaci贸n de los informes t茅cnicos de las 谩reas competentes de Entre R铆os que avalen estas decisiones para afirmarse que no es grave el escenario de los bienes pesqueros en Entre R铆os; es insostenible y debe ser urgentemente revisada por la nueva gesti贸n de gobierno en sus 谩reas de ambiente y producci贸n, entre otras.

En esta inteligencia 驴Cu谩les son los datos de las poblaciones de peces en la provincia de Entre R铆os? 驴D贸nde est谩n publicados? 驴C贸mo monitorea el r铆o la Direcci贸n de Recursos Naturales  Renovables de la Provincia de Entre R铆os? 驴D贸nde publica sus datos?

Preservar nuestro futuro

Es fundamental que las familias de pescadores artesanales puedan seguir realizando su pesca de subsistencia, exclusivamente y en el marco de la veda y la pandemia, recibir la ayuda y acompa帽amiento de los aportes que el estado nacional y provincial est谩n brindando a los seres humanos m谩s vulnerables en semejante escenario, m谩s a煤n en esta caso y con un adicional complementario por los meses de la veda y en funci贸n de sus propias realidades de ingresos econ贸micos cotidianos.

Se debe establecer una veda totalmente direccionada a preservar a los pescadores tradicionales, sus familias y su sostenibilidad, imposibilitando la enorme depredaci贸n de los frigor铆ficos extractivistas, disponiendo de un control relevante en los cupos autorizados de exportaci贸n frente a un escenario ecol贸gico y de cambio clim谩tico, que no es m谩s una emergencia, ser谩 lo permanente, reiter谩ndose como eventos extremos durante d茅cadas, sino todo este siglo, por lo menos.

El aspecto socio econ贸mico es cuidar a los pescadores y el aspecto ambiental es cuidar a los peces, teniendo claro que no existe justicia social sin justicia ambiental. Ahora bien, sin peces no hay pescadores o sea sin visi贸n de preservaci贸n ambiental no hay aspecto socio econ贸mico. La declinaci贸n de las poblaciones de peces producir铆a un impacto socio econ贸mico de ra铆z muy profunda, ya que los pescadores artesanales deber铆an abandonar una actividad  que ha realizado por generaciones y que es parte de la cultura de la regi贸n.

Si los r铆os se siguen vaciando de sus reinos de vida, el principio de sustentabilidad y equidad intergeneracional ser谩n solo letra muerta. Y 茅ste caso ser谩 un ejemplo m谩s, de que no entendemos lo que est谩 sucediendo en un punto de inflexi贸n que la pandemia y sus causas nos interpela como sociedad y a la pol铆tica que no se pone a la altura de estas circunstancias. La visi贸n de cuenca en la gesti贸n de la agenda verde que se merece, es un grito de la tierra y un grito de los pobres, no de las corporaciones que est谩n vaciando y destruyendo la diversidad biol贸gica, social y cultual de nuestras cuencas.

(*) La licenciada Irene Aguer y el abogado Jorge Daneri son integrantes de la Unidad de Vinculaci贸n Ecologista, (UVE) Fundaci贸n La Hendija. Paran谩, Entre R铆os y de la Asociaci贸n Argentina de Abogados Ambientalistas.

Via An谩lisis Digital


Red Escuelas Verdes
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