Aseguran que la plaga que ataca a jacarandáes es de "difícil control"
24/02/2017 | Una plaga afecta a estos árboles tan distintivos de Paraná que por su color y abundante copa, no pasan desapercibidos. El insecto que los ataca es conocido como "chinche de encaje" y deja a los árboles sin hojas.
Así lo aseguró el jefe técnico del Vivero Municipal, Carlos Morbidone, quien explicó que si bien realizan consultas con profesionales, es "prácticamente imposible" tratarlos ya que son muchos los afectados.

"Es una plaga muy generalizada, de difícil control, y es muy nuevo el problema. Tuvimos en el 2015 un ataque similar que nos dejó descolocados porque nadie sabía lo que era, hasta que se descubrió que era una chinche de encaje que ataca específicamente al jacarandá", explicó el jefe técnico del Vivero Municipal, Carlos Morbidone.

Atendiendo a que en el ámbito urbano "es casi imposible" hacer fumigaciones en el arbolado que está en las veredas y que pinta de violeta la ciudad, el funcionario señaló que están haciendo "interconsultas" con otros profesionales para buscar una solución al problema.

En Paraná hay unos 1770 jacarandáes como árboles de alineación (vereda) más los que están ubicados en plazas y parques, lo que haría un total de 2000 árboles distribuidos. Con esa cantidad de ejemplares "es prácticamente imposible hacer un tratamiento porque están todos afectados en mayor o menor medida; no podemos tratar dos o tres y que los otros sigan con la plaga porque además los insectos vuelven inmediatamente a atacar", comentó.

La plaga de la "chiche de encaje" que ataca únicamente a esta especie, también se está produciendo en forma simultánea en otros lugares de la provincia como también en Santa Fe y Buenos Aires.

"Los primeros síntomas son unas pequeñas heridas donde están las hojas, el insecto interrumpe la circulación de la savia al resto de la hoja que se empieza a secar y después cae", relató Morbidone.

Fuente: El Once


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
SÓLO UN CARACOL CON PARAGUAS
SÓLO UN CARACOL CON PARAGUAS
Después de una tormenta, el caracol parece posar para el fotógrafo bajo una flor cubierta de rocío. Esta fotografía ha sido tomada por Vyacheslav Mishchenko en Berdychiv (Ucrania). Via: 35photo.ru Autor: allpe
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie