Realizan Inventario de Aves del Parque Escolar Rural Enrique Berduc
11/07/2011 | En el parque conviven 211 especies y está presente el 60% de las especies que habitan en Entre Ríos. Dicho trabajo se enmarca en el Plan Estratégico Turismo Sustentable de la Provincia.


El Guardaparque del Parque Escolar Rural Enrique Berduc, Jeremías Manzini, autor del Inventario, en dialogo con AGENCIA VERDE expresó que "es un inventario que empezamos a trabajarlo desde el año 2003, tomando registro de todas las aves del parque, teniendo en cuenta también los trabajos que ya habían sido publicados en torno a las aves, tuvimos la suerte de conseguir el financiamiento de la Secretaría de Turismo para darle un formato de libro y plantear el inventario completo, se aportan datos si las especies son residentes, si son visitantes invernales o estivales. También dentro del inventario hay bastantes fotos de las especies más llamativas, hay una parte dedicada a las especies que están amenazadas y también información del parque en general. La idea un poco es dar a conocer la totalidad de las aves que hay en el parque"

Si bien en el Parque no existen especies en peligro de extinción, hay algunas que se pueden caratular como amenazadas según explicó el Guardaparque. "En la reserva solo encontramos dos, una se llama "Pato Real", es una de las especies más grande de pato que está dentro de la categoría de vulnerables, es muy grande y muy buscada por los cazadores por tener mucha carne, y también el "Aguilucho Langostero" es otra especie vulnerable que emigra desde Canadá en grandes bandadas en primavera y verano, vienen a reproducirse a nuestro país y se retiran en invierno. Después en la provincia hay un montón de especies que están en peligro, el "Cardenal Amarillo", el "Tordo Amarillo", entre otras".

Cabe destacar que el parque recibe muchas visitas de escuelas y particulares interesados en aprender un poco más sobre nuestra fauna y flora, y además pasar un momento agradable fuera del ruido y el smock que ofrece la ciudad.

En el parque se ofrecen charlas sobre el funcionamiento del mismo y la necesidad del cuidado de los espacios naturales, como así tambien se organizan avistajes de aves.
"Nuestro trabajo es la conservación de los recursos naturales, para esto tenemos muchísimas actividades, una por ejemplo es el trabajo con la gente, brindarles información, hacemos recorridos guiados por los límites del parque, trabajamos mucho en la prevención. Muchas veces también acudimos a ciertas urgencias como incendios forestales", concluyó Mancini.


Parque Escolar Rural Enrique Berduc

El parque escolar rural comenzó a gestarse en 1928 a raíz del testamento dejado por el entrerriano Enrique Berduc, quien donara los terrenos al Consejo General de Educación para constituir un parque natural destinado a los escolares pobres de Paraná, según indica un fragmento del testamento.

Transcurrieron 32 años hasta que en 1950 la Provincia acepta la donación y le confiere marco institucional. En 1995 se lo declara área natural protegida mediante el decreto provincial Nº 1383/67, enmarcándose dentro de la categoría de manejo Reserva de usos múltiples, puesto que en su interior ya albergaba a tres instituciones educativas: la escuela agrotécnica Nº 8 Normal Rural Almafuerte, la escuela primaria 12 Dominguito y la escuela especial Nº 1 Zulema Embon. En 2002 se realiza un plan de manejo del área, en donde se delinean los futuros trabajos y se establecen tres objetivos fundamentales: la conservación del paisaje original, la comunicación y educación dentro del área protegida.

Del total de la superficie (600 hectáreas) 400 pertenecen al parque General San Martín, área destinada exclusivamente a la conservación, educación y recreación.

Por mas información:

parqueeberduc@yahoo.com.ar
Tel. 0343-154 508 033
Ruta Nac. Nº 12 Km. 23 - La Picada – Entre Ríos.


Agencia Verde
Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
ORUGA DE PLUMAS
ORUGA DE PLUMAS
Aunque a primera vista puede parecer un gusano multicolor, o una oruga, son un grupo de abejarucos comunes (Merops apiaster). La fotografía fue tomada por el fotógrafo José Luis Rodríguez. Ha sido la ganadora del concurso European Wild Wonders. Via: wild-wonders.com Autor: allpe
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie