En un año, 18 jóvenes encontraron su pasión emprendedora en Casa Redes
02/07/2018 | No tenían trabajo, no estudiaban y otros se encontraban con hijos a cargo sin ninguna posibilidad. La Casa Redes les abrió una puerta y mil posibilidades para capacitarse, trabajar y montar un proyecto comunitario. Ahora venden sus artículos de herrería y marroquinería, y trabajan en una huerta.
A pura música se trabaja en Casa Redes, ubicada en Urquiza y Boulevard De María. Se trata de una casa antigua que fue reacondicionada íntegramente. Además cuentan con un extenso terreno que ha sido muy bien aprovechado: El vivero y la huerta se llevan gran parte del espacio donde se riegan con enorme paciencia las lechugas, los rabanitos, las flores y hasta las semillas que se convertirán en plantines en la próxima primavera.

Un año atrás ingresaban los primeros 18 chicos de distintos barrios de Gualeguaychú y daban el primer paso de un programa en el que interviene la estructura nacional, provincial y municipal.

Fue un extenso año cargado de trabajo, donde debieron conocerse e integrarse como grupo, sortear algunos roces y ponerse de acuerdo. También atravesaron por muchas horas de capacitación y trabajo, para al fin convertirse en verdaderos emprendedores.

Cada uno de los 18 jóvenes fue propuesto, de acuerdo a las problemáticas que se observan en sus barrios. Desde los Centros comunitarios analizan las problemáticas que se viven en los barrios y desde ahí proponen a algunos chicos.

"Algunos de los jóvenes no tenían trabajo, no tenían motivación o estaban atravesando alguna problemática. Todos estaban en situación de vulnerabilidad y estos proyectos le acercaron oportunidades", explicó Horacio Bassini, uno de los referentes de la Casa Redes de Gualeguaychú.


Cuidando la Casa Común

Uno de los pedidos del Papa Francisco en su Encíclica Laudato Sí fue proteger la creación de la Casa Común, la tierra.

Los chicos de Casa Redes se convirtieron entonces en los Cuidadores de la Casa Común, por lo que cada trabajo que encaran es bajo el concepto de reciclar, reutilizar y no contaminar.

La Municipalidad les cedió la casa y les facilitó toda la estructura necesaria para poner en marcha el proyecto, y los chicos aprovecharon la oportunidad.

El programa que depende de la Provincia les otorga una beca para que ellos se capaciten y trabajen. Durante el primer año hicieron toda la capacitación participando de todos los talleres, y ahora comenzó una nueva etapa: la de producción y venta de sus productos.

Cada viernes, la casa abrirá sus puertas para realizar la feria de emprendedores, pero además se sumarán a otras ferias y hasta cubrirán las demandas de las distintas áreas municipales.

El primer pedido ya se concretó: Deberán construir los cestos de basura de hierro para la renovación del Centro Comercial.

Además, nada mejor para cuidar la Casa Común, que trabajar la tierra. Los chicos montaron un enorme vivero y una huerta que es modelo.

Cuentan con cientos de flores, plantines y semillas germinando; además cuidan día a día las verduras de hoja que son cultivadas sin agroquímicos y regadas con agua de pozo.

Esta huerta forma parte del PASS (Plan de Alimentación Segura y Soberana) por lo que cuenta con una producción limpia y respetando el cultivo de los alimentos de cada estación.

Pero esto no es todo. Un grupo de chicos encontró en la marroquinería, una nueva pasión. Tal es así que en su taller hacen alpargatas, pantuflas y hasta mochilas.

También hay herrería donde se fabrican cestos de residuos y otros elementos para el hogar.

Las carpinteras son dos de las chicas que convirtieron viejos pallets de madera en sillones y mesas de jardín. Todo es reciclado y reacondicionado.

Otra de las tareas que comenzarán a realizar en las próximas semanas, será la capacitación e información puerta a puerta para la separación de los residuos domiciliarios.


 "Orden y cuidado personal"

Pero no todo es trabajo en Casa Redes. También hay momentos para las charlas, la reflexión, el conocimiento del otro y el autoconocimiento.

La mayoría de las charlas se hacen con todo el gran grupo presente. En ronda y mirándose a la cara, cuentan sus problemáticas, sus historias y se conocen.

Gabriela es psicóloga y acompañó todo el proceso de los chicos. Orgullosa por el camino recorrido y los logros alcanzados, contó que el avance ha sido notorio.

"Durante estos meses adquirieron muchos hábitos súper positivos. Desde organizarse, cumplir horarios, respetar las tareas, hasta hacerse cargo de sus cosas, de sus trámites", contó a ElDía.

También destacó el avance en el cuidado personal: "Hasta comprarse una campera para abrigarse es un gesto de querer cuidarse a sí mismo", reflexionó Gabriela, quien además alentó a las madres del grupo, a organizarse para poder hacer actividades sin los chicos. "Siempre puede ayudar alguien más para que ellas puedan superarse", aclaró.

 

"Tengo un proyecto"

Walter, Mica y Caro llegaron a la Casa Redes con una realidad complicada. Sin trabajo, sin expectativas confiaron en que iban a encontrar una salida.

Ya pasó un año de aquella decisión que hoy agradecen. Walter hace alpargatas, pantuflas, billeteras y cualquier trabajo en cuero.

En cambio, Mica y caro son las carpinteras del equipo. Mica aseguró que se puede tener un emprendimiento y salir adelante "sin tener que depender de nadie que el día de mañana te pueda despedir y dejar sin trabajo".

Caro es mamá y encontró una manera de ganarse la vida a través del trabajo de sus propias manos. Walter contó que tuvo un pasado complicado, y el presente no es como desea, pero está seguro que va a salir adelante porque hoy tiene un proyecto de vida, y eso es muchísimo.

La marca

Desde el Municipio colaboraron para diseñar un logo que identificará todos los trabajos realizados en la Casa Redes de Gualeguaychú.

Fuente: El Día


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Jardin Vertical
Jardin Vertical
Hotel Plaza Athénée, Paris.El mítico hotel parisino y su hermoso jardin vertical.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie