Incluyen a cartoneros en un sistema de separación de residuos
02/10/2019 | La Federación Argentina de Cartoneros, Grupo Obispo Angelelli y Taller Ecologista firmaron con la Municipalidad de Rosario un Acta Acuerdo para dar comienzo a un programa de separación en origen en un barrio de más de 80 manzanas, incluyendo a una cooperativa de cartoneros como parte del sistema.
La Federación Argentina de Cartoneros (FACCyR), Grupo Obispo Angelelli y Taller Ecologista firmaron con la Municipalidad de Rosario un Acta Acuerdo para dar comienzo a la brevedad a una experiencia novedosa en la ciudad: un programa de separación en origen en un barrio de más de 80 manzanas, incluyendo a una cooperativa de cartoneros como parte del sistema.

La Cooperativa de Trabajo Cartoneros Unidos se encargará en primer lugar de acciones de promoción ambiental para sensibilizar e instruir sobre cómo separar los residuos reciclables a vecinos, comercios e instituciones. Esto será realizado por un equipo de 5 promotoras ambientales, mujeres ligadas a familias cartoneras, replicando experiencias que la Federación de Cartoneros lleva adelante en otros puntos del país. A su vez otros 10 integrantes de la cooperativa tendrán a su cargo la recolección de materiales reciclables a través de circuitos puerta a puerta que se realizarán una vez por semana.

La experiencia se desarrollará en las manzanas delimitadas por las calles French, República Dominicana, Vélez Sarsfield, Formosa, Casilda, Avellaneda. En una primera etapa de 6 meses de duración los materiales reciclables se enviarán para su clasificación y tratamiento al lugar que disponga la Municipalidad. Pero en una segunda etapa se prevé la instalación de una planta de clasificación para la experiencia gestionado por la propia cooperativa.

El desarrollo de esta experiencia se fundamenta en el decreto 51.224 aprobado por el Concejo a fines de 2017, el cual encomendaba al Ejecutivo a desarrollar una prueba piloto de recolección de residuos reciclables con incorporación de recicladores urbanos. Asimismo establecía que la experiencia debe seguir los lineamientos y principios del proyecto de ordenanza "Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables" presentado por las organizaciones en junio de 2017. Desde agosto de 2018 se desarrollaron gran cantidad de reuniones entre las organizaciones y la Municipalidad, a través de las cuales, luego de resolver las diferencias que había respecto a cómo llevar adelante la experiencia, se llegó a la firma de un Acta Acuerdo para dar inicio a la misma.

En Rosario se estima que hay más de 3 mil cartoneros, quienes a través de su trabajo permiten el reciclaje de importantes cantidades de residuos y cada vez hay más personas que recurren a estas estrategias debido al contexto económico de los últimos años.

Fuente: La Capital


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
FLOR QUE SE CONVIERTE EN CRISTAL BAJO LA LLUVIA
FLOR QUE SE CONVIERTE EN CRISTAL BAJO LA LLUVIA
La especie Diphylleia grayi, conocida como flor esqueleto, se puede encontrar en las zonas boscosas húmedas y frías de Japón y China. Cuando llueve los pétalos de sus flores se vuelven transparentes y el contacto con el agua da a estas flores la apariencia de cristal. Autor: Allpe
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie