Lapidario informe de la ONU sobre los daños que provocan los pesticidas
09/03/2017 | El organismo alerta acerca de la amenaza a la salud y el medio ambiente que significan los agroquímicos usados en el campo. La utilización de esos productos "impacta" de manera negativa en derechos humanos fundamentales como el de la salud, el de un ambiente sano y el de la alimentación.
Un informe elaborado por Naciones Unidas publicado hace pocos días cuestiona severamente el uso indiscriminado de pesticidas por parte del modelo de agronegocios dominante en países como Argentina, al señalar que la utilización de esos productos "impacta" de manera negativa en derechos humanos fundamentales como el de la salud, el de un ambiente sano y el de la alimentación.

La investigación, elaborada por el Relator Especial de la ONU del derecho a la alimentación —que compiló datos de varios países incluidos Argentina—, destaca que los pesticidas ("agresivamente promocionados" por las industrias en los últimos años) "son un tema que atañe a los derechos humanos de manera global" cuya mala utilización "afecta el derecho a la alimentación".

En la zona núcleo agrícola —que incluye por supuesto a la provincia de Santa Fe— la utilización de agroquímicos se incrementó un 900 por ciento en las dos últimas décadas, según afirmaron científicos de la Universidad de la Plata en una investigación reciente sobre presencia de pesticidas en la cuenca del río Paraná.

La semana pasada, la multisectorial Paren de Fumigarnos volvió a pedir que el gobierno santafesino no avance con el tratamiento legislativo de la llamada Ley Bertero, a la que acusan de ser regresiva y de empeorar la regulación respecto a los limites permitidos para la aplicación de ese tipo de productos. La norma tiene media sanción de Diputados y significa una actualización de la ley 11.273, que rige desde el año 1995.

"Los pesticidas son responsables de alrededor de 200 mil casos de muertes por envenenamiento por año, y un 99 por ciento de esos casos ocurre en países en desarrollo donde las regulaciones que protegen la salud y el ambiente son más débiles", dice el trabajo de Naciones Unidas, que fue elaborado sobre las base de contribuciones de diferentes países afectados por esta problemática.

Convocadas en su momento por la Relatoría de la ONU, más de 40 organizaciones y asambleas argentinas que trabajan sobre los efectos nocivos de los agroquímicos enviaron un informe que describe el escenario local, al que describen como "grave".

En base a todas esas contribuciones nacionales, los expertos internacionales armaron el documento que se acaba de conocer donde se afirma que los pesticidas causan una serie de daños a la salud y al ambiente "con consecuencias ecológicas aún impredecibles".

Desde el punto de vista legal, Naciones Unidas resaltó que si bien existen algunas normas internacionales al respecto "todavía no hay un tratado que regule la utilización de pesticidas de forma clara".

Impactos

La lista de impactos causados por el uso abusivo de pesticidas comienza por sus efectos negativos sobre la salud humana. Así lo destaca el informe, que señala que el usos prolongado de agroquímicos "ha sido relacionado con una amplia gama de impactos negativos sobre la salud", tanto en casos de altos como de bajos niveles de exposición a los agroquímicos.

Entre los grupos más afectados por esa exposición a los químicos aparece en primer lugar los propios productores o trabajadores rurales, así como las comunidades rurales que conviven con explotaciones agropecuarias de tipo industrial.

En ese punto se destaca el riesgo "particularmente peligroso" de las fumigaciones aéreas, una práctica cotidiana en la zona núcleo agropecuaria nacional.

También se señala el elevado riesgo que las fumigaciones significan para los chicos y para las mujeres embarazadas: "los niños son los más vulnerables a la contaminación con pesticidas ya que sus órganos aún están en desarrollo".

Respecto a los embarazos, el trabajo puntualiza los riesgos de pérdidas prematuras, abortos espontáneos y defectos de nacimiento asociados a los agroquímicos.

Los consumidores también se ven afectados por esas malas prácticas agrícolas. "Es común encontrar residuos de pesticidas en plantas y animales, lo que conlleva riesgos significativos para los consumidores", explica la investigación.

Por último, la investigación puntualiza que los pesticidas "pueden permanecer en el ambiente por décadas" por lo que significan "una amenaza global" a los sistemas ecológicos.

Contra las Malezas.. Las fumigaciones son parte importante del modelo de agronegocios dominante en países como Argentina.

Fuente: La Capital


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Un bosque flotante de más de 100 años en Sidney - Australia
Un bosque flotante de más de 100 años en Sidney - Australia
El SS Ayrfield es un barco de vapor construido en 1911 y dado de baja en 1972. Los manglares lo han convertido en un bosque flotante. Un buen ejemplo de cómo la naturaleza, con el debido tiempo, puede aprovechar cualquier lugar para prosperar. Via: odditycentral.com Autor: Allpe
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie