Nuevo fallo de protección de humedales
25/11/2019 | Una multinacional holandesa construyó un enorme terraplén en zona insular de Victoria. La Municipalidad de Victoria accionó para que cesara su actividad y la firma fue a la justicia. En instancia superior el STJ rechazó recurso de Bema Agri BV en favor de proteger el ambiente.
Este viernes se dio a conocer la decisión del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos por la cual rechazó por inadmisible un recurso de inaplicabilidad de Ley interpuesto por la empresa Bema Agri BV. La cusa contra la firma holandesa es por la construcción de un muro de contención de 19 kilómetros de extensión en una isla del Delta, en jurisdicción de Victoria. La se complementa con un canal interior de drenaje con fines de una explotación agropecuaria.

De este modo, en los autos caratulados �Bema Agri B.V c/ la Municipalidad de Victoria y Estado Provincial (Contencioso Administrativo)�, se incorpora este falla que representa "un hito central en una jurisprudencia que subraya  la necesidad de atender muy especialmente la defensa de los humedales, frente a proyectos de agricultura extensiva o intervenciones inmobiliarias, como sucedió en el Caso Amarras, en Gualeguaychú", evaluó el abogado Jorge Daneri de la Unidad de Vinculación Ecologista (UVE) de Fundación de La Hendija..

Con esta sentencia, se indicó, el alto tribunal de la provincia ratifica lo resuelto por la Cámara Contencioso Administrativa Nª 1 de Paraná en julio de 2018. En aquella oportunidad, Marcelo Baridón, Gisela Schumacher y Hugo González Elías, no hicieron lugar a la acción promovida por la empresa holandesa, que pretendía desarrollar actividades agrícolas en amplias extensiones, con implante de diques y terraplenes, nada menos que en un Área Natural Protegida, por Ordenanza Municipal y Ley Provincial.

"De esta manera se ratifica una jurisprudencia cada vez más sólida en defensa del sistema de humedales del Delta Argentino, que da enorme valor a dos leyes de Áreas Naturales Protegidas Provinciales y a la norma constitucional provincial fruto de la reforma de 2008, que salvaguarda el sistema de humedales y sus ecosistemas asociados. (Leyes 9.485; 9.718 y artículo 85, respectivamente)", expresó Daneri,

Antecedentes

La firma Bema Agri, de capitales holandeses, construyó un dique en la zona de la Isla Irupé, sobre Los Arroyos Los Laures, en Victoria y desarrolló tareas agrícolas en áreas naturales protegidas desde el año 2008 sin ninguna autorización del estado municipal.

La comuna de Victoria ordenó el cese de la actividad y la firma recurrió a la justicia desconociendo la potestad del municipio.

"Desde la Unidad de Vinculación Ecologista de la Fundación la Hendija celebramos las sentencias dictadas en esta causa, destacando la sinergia operativa que se establece entre estas sentencias sobre Bema Agri  y el fallo de la Corte Suprema de Justicia y su consencuente del STJER en el caso Amarras de Gualeguaychú, otro hecho judicial histórico para el derecho ambiental y constitucional provincial y nacional", rescató Daneri.

En ese marco, el profesional subrayó que "se avizora un escenario positivo en la defensa del sistema de humedales desde el rol que la Justicia está desempeñando y la imperiosa necesidad de desarrollar con las herramientas de la participación ciudadana, el ordenamiento ambiental territorial del Delta todo, revitalizar el proyecto de Ley de presupuestos mínimos de protección de los humedales en el Congreso de la Nación, poner en valor político y sistemático el PIECAS como comité de Cuenca del Delta, y debatir amplia y participativamente una Ley de Evaluación Ambiental Estratégica y de Estudios y evaluación de impactos ambientales, como lo dispone también la renovada Constitución Provincial".

Fuente: Era Verde


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
La naturaleza reclama su lugar
La naturaleza reclama su lugar
La naturaleza reclama su lugar en la tierra y se abre paso entre el asfalto gris de la ciudad dándole un tono verdoso... tal vez la humanidad este acabando con ella rápidamente, pero al menos la sabia naturaleza va destruyendo un poco la creación de los seres humanos.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie