Todo indica que 2020 será el año del relleno sanitario en Paraná
23/12/2019 | Una serie de medidas adoptadas por el gobierno provincial hacen suponer que en el 2020 se concretarán las obras necesarias en materia ambiental, a partir de las que se definiría el destino de los residuos urbanos en más de la mitad de la provincia.
La mayoría de nosotros cree que el problema se soluciona cuando pone la bolsita de residuos en el canasto o contenedor que tiene en la vereda. Pero se sorprendería de la responsabilidad que nos quepa a cada uno si pudiera seguir el derrotero de eso, orgánico o inerte, que solemos llamar basura.

De hecho, empieza antes de que tengamos la necesidad de tirarlo. Producir menos residuos, clasificarlos de manera que aumente el porcentaje que pueda usarse para otros fines, ordenar la recolección municipal, potenciar el reciclado a escala social para que la menor proporción posible llegue a los futuros rellenos sanitarios, son tareas que demandan a cada ciudadano, familia, empresa y municipio.

El camino y el abordaje que hay que hacer para lograr la separación de los residuos en Paraná es muy largo pero como dice el proverbio, para dar los mil pasos hay que dar el primero para avanzar hacia una sociedad que separe en origen con plantas de tratamiento adecuadas con obreros capacitados, recicladores que estén formados, que tengan una gestión comercial de aquello que recuperen, que estén organizados con cobertura social y todo lo que debe tener un trabajador.

Para eso, la Provincia ha dispuesto un programa ordenador pero, para que funcione, precisará del esfuerzo de cada región. Lo podemos repasar.

Hay cuatro nodos en Entre Ríos, cuyas sedes se encuentran en Concordia, Colón, La Paz, y Paraná (aparte de Gualeguaychú que tiene un eco parque en funcionamiento).

En diálogo con EL DIARIO, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, explicó que "los nodos regionales tienen como particularidad el enfoque territorial y regional". Al precisar, señaló que "cada una de las localidades que conforman el nodo tiene una planta de transferencia; allí los residuos tienen un primer abordaje: en ese espacio, se recuperará todo lo que se pueda; a lo que sobre se lo enfarda, se lo prensa y se lleva recién entonces al relleno sanitario del nodo". De sus palabras se desprende que habrá un consorcio administrador del que formaran parte representantes de las localidades que pertenezcan al nodo.

"Lo que hemos logrado es la no objeción para el nodo de Concordia lo que significa que ya estamos habilitados para hacer los llamados a licitación y comenzar con la ejecución de las obras", indicó el funcionario, no sin dejar de aportar que "Concordia integra uno de los cuatro nodos previstos en el Plan de gestión provincial de residuos sólidos urbanos".

El entrevistado estimó que "es un paso central para empezar a resolver una problemática de muchos años, a través de la separación domiciliaria, un adecuado servicio de recolección municipal, el eventual reciclado de los residuos inorgánicos y la disposición final en los rellenos sanitarios".

Se trata de un programa que pretender fortalecer la capacidad de gestión de las cooperativas de recicladores de base de la provincia e involucrar al sector privado en cadenas de valor inclusivas.

Barbieri fue insistente en torno al valor de la tarea que desempeñan los recicladores. "Es un trabajo muy digno e importante", resaltó. "Aunque ellos no lo magnifiquen son los arquitectos de este proyecto", ponderó. "La recolección diferenciada por parte de los municipios es una vieja demanda que tiene el sector", destacó.

INVERSIÓN

Si bien el costo de la puesta en operación de los nodos está tasado en dólares, cada uno demanda unos 500 millones de pesos, lo que ayuda a hacerse una idea de la trascendencia de la obra y su importancia. El terreno, camiones y otros equipos y maquinarias, los galpones, son algunos de los ítems presupuestados, pero también "hay un componente que es la capacitación, el trabajo con la gente, porque el esfuerzo humano es lo que hace que esto sea un éxito o un fracaso".

Fue entonces cuando Barbieri comentó que "estamos resolviendo en paralelo con Nación un acta acuerdo de trabajo, dado que primariamente iba a ser Nación la que iba a tomar el crédito ante el BID pero luego al compromiso debió afrontarlo la provincia".

En ese sentido, puntualizó que "también estamos trabajando fuertemente para ponernos al día con Santa Elena en materia presupuestaria, mientras en Colón estamos trabajando en la búsqueda de otras alternativas junto con el municipio, debido a que el terreno que se presentó tuvo observaciones del BID".

Sin que medie intervención periodística, el funcionario consideró que "el efecto que va a generar lo de Concordia será positivo", ya que "va a motivar a que se concreten otros nodos". Luego de puntualizar que hay un pedido expreso del gobernador Gustavo Bordet para que "cuanto antes estén los cuatro nodos funcionando", reconoció que "si bien toca ahora ver los resultados, muchos proyectos tienen entre 8 y 10 años".

En respuesta a un interrogante, estimó que "esto va a traer una solución para más del 50% de la población provincial".

PARTICULARIDADES

Lentamente, en cada localidad se ha ido conformando cooperativas de recicladores, cuya función será fundamental en la etapa que viene. "Cada municipio está en un proceso de ver cómo incorpora la separación en función de las posibilidades", dijo Barbieri, al añadir que "por ejemplo, en el caso de Paraná, la Cooperativa recibe un aporte del municipio porque lograr la sustentabilidad económica porque solamente con los residuos es muy difícil alcanzarlo, sobre todo si se trata de una cooperativa grande y si no se realiza la separación en origen, como ocurre en este caso puntual".

En el caso de Urdinarrain, "por cada tonelada que ellos recuperan y venden, el municipio les da la misma cantidad de dinero que quien les compra", mientras  "otras cooperativas en cambio tienen un mensual; lo importante es que hay un camino que ya se está trazando".

Barbieri señaló el valor que tiene que quienes están a cargo de las intendencias se interioricen sobre la importancia que tienen estos grupos porque en muchos casos les vienen a solucionar un problema porque al enterrar menos residuos se optimiza el espacio, porque también es un problema definir un sitio de disposición final.

Como se advierte, el objetivo es lograr que lleguen a los rellenos sanitarios la expresión mínima de los residuos. Para eso el rol futuro de las cooperativas es sencillamente fundamental

"¿Cuál es el mapa de cooperativas de la provincia?", preguntó EL DIARIO. "Bovril está en proceso de reconstrucción; Cerrito tiene la Cooperativa 28 de Abril; en Gualeguaychú está Eco Gualeguaychú; la más grande la provincia es la que opera la planta de tratamiento General Belgrano, con 95 personas; en Paraná trabaja Nueva Vida, pero además tiene Un sueño cartonero con una modalidad diferente, ya que no recibe en planta sino que hacen recolección puerta a puerta (trabajan con un sistema de empresas e instituciones que les proveen, a las que se sumó la Cámara de Diputados como una nueva institución que le entrega los papeles de diario, y el cartón limpio); en cooperativa en El Quebracho, en San José y en Liebig"

El repaso prosiguió. "Tabossi tiene una joven cooperativa Nueva Esperanza, en este caso en particular, ellos hacen un trabajo de promoción ambiental, por eso el hecho de reconocer desde el Estado tanto desde Ambiente como de Desarrollo Social, IPCyMER y organizaciones como Eco Urbano en sí mismo genera un empoderamiento porque normalmente para la comunidad los que revuelven la basura han sido estigmatizado, y hoy en todo Latinoamérica, están considerados profesionales de cuidado del medioambiente y al economía circular".

Reciclaje inclusivo

Cuando se habla de reciclaje inclusivo se propone poner al reciclador en el centro de esta acción. "Sin recicladores no hablamos de residuos sino de basura", definición Barbieri, al remarcar que "por eso es tan importante la separación en origen y la conformación de las rutas de comercialización". En ese sentido, definió que "si hablamos de dignificar a este actor que el Estado está considerando primordial, la primera condición es que lleguen los residuos separados, tarea que comienza en cada casa".

Vale la pena recordar que una ley provincial establece que los municipios deben incorporar progresivamente a los recuperadores y a las cooperativas.

Barbieri analizó que en las ciudades del interior ha sido más fácil implementar la separación de residuos, debido a la reducida amplitud geográfica. Paraná en cambio, implica un desafío más grande. "Una ciudad tan grande necesita redoblar los esfuerzos para alcanzarlo, pero nosotros desde la Secretaría estuvimos capacitando a los vecinos y a los chicos de las escuelas sobre la importancia de la separación en origen, siempre desde una perspectiva de reciclaje inclusivo, tratamos de hacerles la tarea un poco más fácil porque si los recicladores o cooperativistas reciben basura (todo mezclado en la misma bolsa y todo sucio) se recupera muy poco en cantidad y valor económico", expresó.

Fuente: El Diario


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
La naturaleza reclama su lugar
La naturaleza reclama su lugar
La naturaleza reclama su lugar en la tierra y se abre paso entre el asfalto gris de la ciudad dándole un tono verdoso... tal vez la humanidad este acabando con ella rápidamente, pero al menos la sabia naturaleza va destruyendo un poco la creación de los seres humanos.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie