Media sanción a la veda de la pesca deportiva y comercial en Santa Fe
22/05/2020 | Por unanimidad la Cámara de Diputados dio media sanción a este proyecto de Ley que establece la suspensión por 180 días de la pesca comercial y recreativa, con motivo de la histórica bajante del Río Paraná. La norma exceptúa la pesca para subsistencia familiar.
Legisladores y organizaciones no gubernamentales reclaman desde hace al menos un mes la necesidad de instaurar una veda de pesca en el Paraná, ya que la bajante del río provoca perjuicios en las condiciones de reproducción de los peces.

Por unanimidad se le dio media sanción a este proyecto de Ley que establece la suspensión por 180 días de la pesca comercial y recreativa en los 700 kms del río Paraná. El tema concitó críticas al Ejecutivo porque antes Diputados había expresado un pedido al gobierno para que impusiera la veda por decreto, pero nada de eso sucedió. Por eso, entonces, la Legislatura vuelve a la carga pero ya con una ley en ese sentido.

Oscar Martínez, autor del proyecto, encuadró la ley en la grave bajante que afecta al río, complicada por la falta de lluvias y por la retención de agua de las represas brasileñas. Y alertó sobre el impacto ambiental y económico que dejará esta situación. De allí la urgencia por preservar el recurso ictícola. En el mismo sentido se pronunció Fabián Palo Oliver. Y Carlos Del Frade apuntó a la necesidad de un marco regulatorio definitivo.

"Esta ley es por seis meses, es necesario ir por una definitiva y profunda. ¿De quién es el río. ¿De los 17 frigoríficos que explotan irracionalmente el recurso y le pagan 6 centavos de dólar por pieza a un pescador de subsistencia? ¿O del Estado santafesino que debe hacerse cargo? Necesitamos una ley provincial de pesca distinta. El 80% de los pescadores están de acuerdo con la veda, pero necesitan subsidios para sobrevivir. Los pescadores están siempre de la línea de pobreza para abajo, hay que transformar eso".

"El Paraná tiene una de las faunas más importante del país y resulta imprescindible protegerla ante la actividad pesquera indiscriminada", destacó la diputada provincial Ximena Sola, quien remarcó que quedarían exceptuados aquellos casos en que se pesque desde la costa con el único fin de proveerse de alimento para él y su familia. "El Paraná tiene una de las faunas más importante del país y resulta imprescindible protegerla ante la actividad pesquera indiscriminada".

Destacó que la prohibición de 180 puede "ser levantada antes si existe un mejoramiento efectivo del caudal", y remarcó: "Las consecuencias de no tomar las medidas necesarias a tiempo pueden derivar en daños irrecuperables para el ecosistema del río y también a futuro para quienes desarrollan actividades comerciales de pesca dado que en un futuro no será posible realizarlo".

Con información de La Capital y Rosario/12


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Los muy vivos pájaros de papel de Diana Beltrán Herrera
Los muy vivos pájaros de papel de Diana Beltrán Herrera
La perfección y precisión anatómica de las esculturas de la colombiana es asombrosa. Más teniendo en cuenta que utiliza como materia prima papel. Puedes visitar la página personal de Diana, dianabeltranherrera.com y conocer su trabajo. Autor: allpe.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie