Cambio climático: nivel de CO2 en la atmósfera es el más alto en tres millones de años
08/04/2019 | Los resultados muestran además la fuerte sensibilidad del sistema terrestre a las variaciones relativamente pequeñas en el dióxido de carbono atmosférico.
Otro dato impactante para los ya enciclopédicos registros sobre el cambio climático. Un estudio de simulación por computadora demostró que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, uno de los principales gases de efecto invernadero, se encuentran en un límite casi sin precedentes. De hecho, el registro actual, superior a 400 partes por millón, se alcanzó por última vez durante el período Plioceno.

"Nuestros resultados muestran que el nivel de CO2 no estuvo tan alto como lo está hoy durante, por lo menos, los últimos tres millones de años", resumió en diálogo con ámbito.com el científico Matteo Willeit, del Potsdam Institute for Climate Impact Research alemán, uno de los coautores del documento que vuelve a poner al calentamiento global en las primeras planas.

"El estudio en sí nos llevó un par de años. Pero la fase de desarrollo del modelo para hacer posibles estas simulaciones insumió casi dos décadas de trabajo", detalló.

El modelo se basó en datos astronómicos y geológicos sobre la física y química de la Tierra, tuvo en cuenta los ciclos orbitales y estableció diferentes escenarios sobre la evolución del clima en nuestro planeta, a partir de los datos de los sedimentos del fondo oceánico.

El especialista explicó que "una serie de estudios previos intentaron reconstruir las concentraciones de CO2 en la atmósfera usando diferentes métodos. Durante los últimos 800.000 años, el nivel de dióxido de carbono es bien conocido por las mediciones del núcleo de hielo en la Antártida. Pero para el período previo, las reconstrucciones eran de una calidad relativamente baja".

"Nuestra contribución para comprender las variaciones pasadas es diferente, ya que se basa en simulaciones de modelos como la temperatura del océano y el volumen global de hielo en los núcleos de sedimentos marinos", afirmó Willeit.

El estudio revela que el inicio de la edad de hielo y los ciclos glaciales se debieron principalmente a una caída de los niveles de CO2. "En nuestras simulaciones, la disminución de esos niveles condujo al inicio de los ciclos glaciales-interglaciales, con un gran crecimiento y decaimiento de la capa de hielo en el hemisferio norte hace unos 2.7 millones de años", agregó.

Los resultados muestran además la fuerte sensibilidad del sistema terrestre a las variaciones relativamente pequeñas en el CO2 atmosférico. "Lo que el estudio revela es que el aumento actual del dióxido de carbono es muy rápido, no es natural y no tiene precedentes, incluso cuando se observa una historia climática muy larga", alertó.

"También muestra que las variaciones relativamente pequeñas en las emisiones a largo plazo causaron cambios sustanciales en la evolución del clima", concluyó el científico.

Las emisiones de CO2, relacionadas a los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, registraron en 2018 el alza más importante en siete años. Según el informe anual presentado al margen de la Cumbre del Clima de la ONU que se celebró en Polonia en diciembre pasado, crecieron alrededor de 2,7% respecto a 2017.

Al mismo tiempo, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advirtió que durante la última década se produjeron una cantidad de tormentas, incendios forestales, sequías, olas de calor e inundaciones en todo el planeta sin precedentes.

Si no se reducen las emisiones, sostuvieron los expertos, a este ritmo el temido aumento de 2� en la temperatura podría alcanzarse en solo 11 años y casi con seguridad dentro de 20. De todos modos, ninguna acción tendrá efecto inmediato: se estima que cada kilogramo de CO2 lanzado a la atmósfera en los últimos 100 años seguirá atrapando calor durante siglos.

Fuente: Ambito


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
EL SEMBRADOR
EL SEMBRADOR
Arte callejero por Morfai en kaunas, Lituania.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie