Mitos y verdades sobre el compost
10/04/2019 | Compostar es muy sencillo, pero es necesario tener en cuenta algunos aspectos técnicos y también aclarar algunos mitos que suelen asociarse al compost, como por ejemplo que "huele mal". Conocé una regla memotécnica para compostar.
Sabemos que el compost es el resultado de la descomposición de los residuos orgánicos. Si compostamos podemos obtener el mejor abono para nuestras plantas y huerta. Al mismo tiempo, vamos a reducir nuestra basura domiciliaria y, en consecuencia, nuestra huella de carbono. Esto significa que podemos disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y ayudar a mitigar la problemática del cambio climático.

Asimismo, si bien compostar parece sencillo, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos técnicos y aclarar algunas afirmaciones que suelen asociarse al compost, como por ejemplo que "huele mal".

¿Es necesario comprar una compostera?

La técnica del compostaje se realizaba tradicionalmente en el jardín, cavando un pozo. En los últimos años, diversos emprendimientos en nuestro país facilitaron la realización de este proceso con la fabricación de composteras que permiten realizar compost incluso en un balcón. Sin embargo, no es necesario gastar dinero, ya que podemos crear nuestra propia compostera. Solo tenemos que conseguir un balde o un tacho, como los de pintura por ejemplo, y hacerle agujeros debajo y en los costados.

Para continuar sacandonos las dudas sobre el compost, compartimos a continuación la reciente charla que brindó la emprendedora y consultora Dafna Nudelman, "la loca del taper", en el espacio �Espíritu Verde’ del festival Lollapalooza:

¿El compost tiene mal olor?

"Dicen que el compost da olor. Lo que da olor es la basura pudriéndose. Nosotros tenemos en casa la bolsa de basura donde muchas veces mezclamos todo, los restos de comida con el plástico, con el papel, eso sí puede dar olor. Pero en el compost no se está pudriendo, se está descomponiendo, y es una gran diferencia."

¿El compost se hace con lombrices?

"Puede ser con lombrices o sin lombrices. En el caso de que sea con lombrices, ellas hacen el trabajo y generan el humus de lombriz, y si es sin lombrices son los microorganismos los que van a estar haciendo el trabajo, que lo hacen un poco más lento. Lo que nosotros necesitamos es que las lombrices o los microorganismos tengan las condiciones ambientales que necesitan."

¿Qué podemos compostar?

Restos de frutas y verduras (cítricos de forma moderada), yerba, té, café, cáscara de huevo. Hay que agregarle hojas secas, papel, o por ejemplo el cartón del rollo de papel higiénico, o el envase de los huevos.

¿Qué no podemos compostar?

Nada que no sea orgánico, que no sea de origen vegetal. No se puede compostar carne, lácteos, huesos, panificados, ni alimentos procesados.

Dafna creó una regla memotécnica para que podamos acordarnos fácilmente cuáles son las condiciones ambientales necesarias para el compost: "Como me parece que no hacer compost es medio de chanta, elegí esa palabra: CHANTA".

C y N, carbono y nitrógeno. "Son los componentes químicos que generan el equilibrio en el compost. El carbono está en las hojas secas, que también se biodegradan y se decomponen en el compost. Son los dos componentes químicos que tienen que estar equilibrados para que el compost no tenga grandes problemas."

H, humedad. "El compost necesita un nivel de humedad moderado. No puede estar encharcado, ni estar lleno de agua, pero tampoco puede estar seco, porque las lombrices necesitan humedad para respirar, porque respiran a través de la piel. Y si lo hacemos sin lombrices se necesita también cierta humedad para los microorganismos. Cualquier problema que haya en el compost puede ser por falta de humedad o por exceso de humedad. Es cuestión de agregarle más materia seca o regarlo."

A, aire. "Así como decimos que toda la basura se pudre en el relleno sanitario, lo que necesita para que no se pudra y se descomponga es oxígeno. Es un proceso aeróbico, por eso es importante que el tacho tenga los agujeritos abajo y a los costados". El compost se revuelve de vez en cuando para airear, pero no hay que revolverlo todo el tiempo.

T, temperatura. "Tenemos que poder moderar la temperatura para que no haga ni mucho frío, ni mucho calor. Claro que no podemos controlar la temperatura de donde vivimos, pero por ejemplo, si hace calor, podemos ubicar la compostera en un lugar a la sombra. Si hace mucho calor o mucho frío es un problema."

A, acidez. "También tiene que estar balanceada, un ph neutro. Si es muy ácido, a las lombrices no les gusta, entonces es mejor evitar los cítricos, cáscaras de limón o de naranja, que podemos ponerlas, pero no en exceso. Podemos equilibrar con cáscara de huevo, que le da un poco de alcalinidad al compost."

"Esas son las cinco variables que tenemos que tener en cuenta, y cuando empezamos a hacerlo nos vamos a dar cuenta de que no hay nada en el compost que salga tan mal como para que no se pueda resolver."

Fuente: El Federal


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
EL SEMBRADOR
EL SEMBRADOR
Arte callejero por Morfai en kaunas, Lituania.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie