El biodigestor de Oro Verde ya genera biogas
10/05/2012 | El biodigestor ubicado en la Escuela Alberdi, ya está generando gas y por el momento hay disponible 2 gasómetros de 60 metros cúbicos, el cual será destinado para la calefacción del criadero de pollos.
Por Mónica Borgogno

El municipio para lograr esta calificación debió conformar una mesa de trabajo intersectorial, la cual está integrada por el Programa Municipal de GIRSU, el Centro Integral Comunitario, el Centro de Salud Luis Gianotti, la Sala de Primeros Auxilios Municipal Crisólogo Larralde, el Club Atlético Oro Verde, la Escuela Rural Nº 1 Juan Bautista Alberdi, el Departamento de Aplicación Alfredo Alfonsini, la Escuela Nº 20 Rosario Vera Peñaloza, el Área de Bromatología Municipal y las facultades locales.

En el marco del programa dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, el Municipio deberá alcanzar proyectos ligados a calidad de vida (promoción de actividades físicas, seguridad vial, alimentación saludable, control del consumo del tabaco, alcohol y otras adicciones), factores socioeconómicos (promoción del empleo genuino y la educación), salud ambiental (aguas seguras, disposición final de las excretas, disposición de los residuos sólidos urbanos, parquización urbana con especies nativas no alérgenos), y sistemas y servicios de salud.

La mesa de trabajo intersectorial (MTI) formada recientemente en el municipio de Oro Verde fue invitada a la I Jornada de Análisis de Situación de Salud Local de Entre Ríos.
La titularidad se dio a conocer en la última reunión de la que participó el municipio de Oro Verde junto a otras localidades de la provincia, donde la jornada estuvo dedicada a la transferencia de herramientas metodológicas para la identificación de los problemas de salud de la comunidad.

Cabe consignar que Oro Verde fue seleccionada para acceder a esta capacitación por los avances registrados en la construcción de la mesa de trabajo intersectorial y el Análisis de la Situación de Salud Local (ASSL), basados en los indicadores que determinan y condicionan la salud de la población y son establecidos por el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables.

Biodigestor

Cabe resaltar que Oro Verde es una de las pequeñas comunidades de la provincia que viene trabajando en la gestión de residuos a partir de la experiencia piloto de recolección diferenciada de basura y la instalación de un biodigestor para el tratamiento de los residuos biodegradables, ubicado en el predio de la Escuela Alberdi. En breve, estará lista una planta de recuperación de Residuos Sólidos Urbanos que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Según lo informado por Fernández, el biodigestor en funcionamiento ya está generando gas y por el momento hay disponible 2 gasómetros de 60 metros cúbicos que serán destinados a las instalaciones del criadero de pollos, para su calefacción en invierno.

Como es sabido, el fenómeno de biodigestión ocurre porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos presentes en el material fecal que, al actuar sobre los desechos orgánicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano (CH4) llamada biogás, que es utilizado como combustible.

Fuente: El Diario


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
ORUGA DE PLUMAS
ORUGA DE PLUMAS
Aunque a primera vista puede parecer un gusano multicolor, o una oruga, son un grupo de abejarucos comunes (Merops apiaster). La fotografía fue tomada por el fotógrafo José Luis Rodríguez. Ha sido la ganadora del concurso European Wild Wonders. Via: wild-wonders.com Autor: allpe
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie