La Municipalidad de Lavalle lanza un Plan Municipal de Viviendas Ecológicas
18/06/2019 | El municipio de Lavalle, en Mendoza, lanzó un modelo de casa ecológica y sustentable con plano municipal, que cuenta con un código de edificación en tierra cruda aprobado en esta provincia desde el año 2014. Las viviendas que se proponen hacer son de adobe reforzado y quincha mejorada.
Lavalle hace veintidós años que viene desarrollando ideas de construcción alternativas, es la comuna con más edificios hechos con adobe en la provincia y también fue el primero en aprobar sus construcciones. La construcción en adobe es un método ancestral que tiene una gran tradición en esta región cuyana. Hay muchos edificios religiosos, culturales y turísticos que están construidos con estos métodos.

La casa ecológica municipal modelo se está construyendo en el terreno del Museo Histórico y Natural, en Villa Tulumaya, sobre ruta provincial 24.

La casa que la municipalidad propone para sus vecinos está hecha de quincha mejorada, se entrega con plano aprobado. Tiene 110 metros cuadrados cubiertos, dos dormitorios, cocina comedor, living y baño. La mano de obra que se usa es local, por lo que se busca que los obreros de la localidad se capaciten en construcción natural. La vivienda aprovecha la luz solar en su diseño y está orientada al norte, lo que permite que tenga una mejor aislación térmica, ahorrando de este modo el uso de energía para calefaccionarla o refrescarla.

Código de edificación municipal

En el año 2009, se hizo desde el área de Turismo el primer proyecto de ordenanza para regular la habilitación de construcciones en tierra cruda a ser utilizada en emprendimientos de uso turístico y/o cultural. Luego se modificó sumando la construcción de viviendas unifamiliares a la propuesta original. Así nació el código de construcción en tierra cruda en quincha y adobe, al que se incorporó un capítulo completo sobre restauraciones.

Este  Código de Construcciones en Tierra Cruda fue puesto en vigencia a partir de la Ordenanza Municipal Nº 889 en el 2014. El trabajo es un tratado de normas técnicas para construcciones de adobe reforzado y quincha mejorada en áreas periurbanas, rurales y de secano de Lavalle. Fue elaborado por las arquitectas Adriana Saua y  Ana María Castillo, según zonificación estipulada para tal fin, que regula y ordena la habilitación de edificios existentes y/o nuevos,  turísticos, culturales y viviendas unifamiliares en quincha mejorada, con la incorporación de planos de 2 prototipos de construcción en quincha.

El diseño estructural, ha sido calculado y verificado por la ingeniera Luisa Barroso. De esta manera la estructura maestra conformada por  columnas vigas y ménsulas  de madera  de eucalipto, con fundaciones de hormigón armado, posee sobrecimientos de piedra y hormigón, lo que protege del agua las bases de muros, la cubierta es liviana de caña, con aislación térmica con barro alivianado y chapas de zinc. La estructura maestra mencionada luego se reviste con caña y barro finalmente se realizan los revoques grueso y fino de barro o de cal mejorados con agua de penca.

La arquitecta Adriana Saua está al frente de estos trabajos y expresó que, "los costos  disminuyen en un 30 a 40% respecto de la construcción tradicional. Si bien los materiales para construir son accesibles porque están en el medio rural y del secano, la mano de obra para esta edificación es prácticamente artesanal".

Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
EL SEMBRADOR
EL SEMBRADOR
Arte callejero por Morfai en kaunas, Lituania.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie