Recuerdan que está prohibida la poda de árboles en Paraná
15/05/2020 | "Los árboles no necesitan podas", con ese mensaje la Municipalidad de Paraná busca generar conciencia sobre viejas creencias de que, llegado el otoño, los árboles deben podarse para un mejor crecimiento.
Por esa raz├│n, desde la Subsecretar├şa de Ambiente y Acci├│n Clim├ítica y a instancias de lo resuelto en la Mesa de Arbolado Urbano, se acord├│ intensificar una campa├▒a que recuerde no solo la importancia de los ├írboles en la vida del planeta, sino tambi├ęn para advertir que "est├í prohibido podar o extraer ejemplares de la v├şa p├║blica.

"Solo la Municipalidad puede podar árboles en los espacios públicos o veredas, tal como lo establece la ordenanza 7435, y lo hace solo en situaciones especiales. Este año, se harán algunas podas puntuales que estarán a cargo de la Dirección de Parques y Paseos, tras la verificación que hicieron ingenieros agrónomos en algunas zonas de la ciudad, donde detectaron problemas para el tránsito, luminarias o cableado de la ciudad. Esta tarea la realizará personal especializado", reiteró Vanesa Zehnder, subsecretaria de Ambiente y Acción Climática.

La funcionaria record├│ que "debemos pensar a los ├írboles como infraestructura de salud p├║blica porque son productores de ox├şgeno, absorben el di├│xido de carbono, son reguladores de las temperaturas tanto altas como bajas, atemperan las lluvias y los vientos, embellecen las calles de la ciudad, entre otros innumerables beneficios que brindan".

"La campa├▒a de prohibici├│n de poda que impulsamos desde la Mesa de Arbolado Urbano, es porque los ├írboles no necesitan podas. Estos son los cambios que tenemos que generar, porque en el imaginario colectivo, se piensa que, si se poda el ├írbol todos los a├▒os, van a crecer m├ís fuertes y esto no es as├ş, al contrario, es contraproducente porque los herimos y puede ser afectarlos por plagas u hongos. Si eso pasa, con el tiempo ese ├írbol se puede caer", explic├│ Zehnder.

En cuanto a las podas que realiza la Municipalidad, la titular del área de Ambiente, señaló que se hacen solo en situaciones especiales, en el caso de que generen obstrucciones de caños, luminaria o tránsito, entre otras. Por eso reiteramos que los vecinos de Paraná, no pueden podar los árboles que tienen frente a su casa, está prohibido por ordenanza, porque los árboles son patrimonio de la ciudad. Si algún vecino o vecina tiene inconvenientes, debe comunicarse con la Municipalidad".

"Los problemas que pueden causar los ├írboles en las veredas muchas veces se deben a la mala elecci├│n de la especie plantada. Por eso, le pedimos a la comunidad que soliciten asesoramiento al Vivero Municipal antes de plantar un ├írbol", destac├│ Zehnder, al tiempo que record├│ que, hace un tiempo la Municipalidad de Paran├í y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER realizaron un relevamiento y planificaci├│n del arbolado urbano, y en ese estudio, se indic├│ cu├íles son las especies que deben plantarse en determinadas calles de la ciudad teniendo en cuenta, entre otras muchas caracter├şsticas, el ancho de las veredas.

Recomendaciones


Las podas del arbolado urbano de espacios p├║blicos o veredas, solo puede realizarlas el municipio. La Ordenanza N┬║ 7435 proh├şbe que los vecinos poden o extraigan ejemplares de la v├şa p├║blica. Cualquiera de estas acciones puede ser pasible de multas.

- No podar los ├írboles de la v├şa p├║blica. La poda acorta la vida de los ├írboles, genera heridas y es v├şa de entrada de enfermedades y plagas que lo debilitan.

- La poda que realiza el Municipio en los casos realmente necesarios por los problemas que puede acarrear el ├írbol en el ├ímbito urbano, es la t├ęcnica m├ís adecuada para que los vecinos y el arbolado convivan en armon├şa.

- Consultar al Vivero Municipal sobre las especies adecuadas para plantar en la vereda. No resultan aconsejables los ejemplares de ficus, álamo, sauce, gomero, araucaria y palo borracho porque alcanzan grandes dimensiones y deterioran las veredas.

- Las hojas ca├şdas deben ser barridas y embolsadas, nunca hagas fuego con ellas. El humo provoca accidentes y contaminaci├│n ambiental.

- Las ataduras de los ├írboles j├│venes al tutor deben permitir que el ├írbol balancee para que no se da├▒e. Un soporte r├şgido no deja que los ├írboles se fortalezcan y se hagan resistentes a los vientos y al peso de su follaje.

- Evitemos utilizar venenos que puedan da├▒ar al ├írbol o a las personas. Para combatir plagas como las hormigas es preferible poner barreras f├şsicas que impidan el ascenso de los insectos.

- Una de las causas de la formaci├│n de microbasurales, es la acumulaci├│n de ramas y residuos de poda que se abandonan de manera inadecuada en la v├şa p├║blica o en espacios verdes.

Via El Once


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Los muy vivos pájaros de papel de Diana Beltrán Herrera
Los muy vivos pájaros de papel de Diana Beltrán Herrera
La perfección y precisión anatómica de las esculturas de la colombiana es asombrosa. Más teniendo en cuenta que utiliza como materia prima papel. Puedes visitar la página personal de Diana, dianabeltranherrera.com y conocer su trabajo. Autor: allpe.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie