Proyecto de educación y comunicación para el cambio:

Red de Escuelas Verdes
Cambiemos nosotros para que el clima no cambie


Fundamentación

Cada año, como resultado fundamentalmente de los procesos productivos, las sociedades humanas emiten a la atmósfera miles de millones de toneladas de dióxido de carbono, gas metano, entre otros, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles, la agricultura y la ganadería intensivas, la deforestación, los procesos industriales y los depósitos de residuos urbanos, provocando el aumento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Estas pautas de producción y consumo han ocasionado una elevación sostenida de la temperatura global del planeta que se ha agudizado en las últimas décadas.
Los cambios en el clima afectan de manera directa e indirecta a los sistemas naturales, por lo que la sociedad en su conjunto enfrenta riesgos e impactos difíciles de prever, como:

  • aumento de riesgos de sequías e incendios en bosques;
  • pérdidas potenciales en ecosistemas (áreas de montañas, humedales y zonas costeras);
  • aumento en la frecuencia, duración e intensidad de eventos climáticos extremos;
  • alteraciones en la dinámica de producción de alimentos;
  • riesgos resultantes de inundaciones y deslizamiento de suelos tales como pérdida de vidas humanas e infraestructura;
  • aumento de la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores (dengue, malaria, etc.).

En este marco, es necesario encarar un profundo proceso de gestión que impulse la función social y política que tiene la educación ambiental sobre estos temas, a fin de generar conciencia y compromisos de acción en la población en general y en los niños y jóvenes en particular.
Nuestro foco estará puesto en las escuelas de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.


Objetivo general:

Crear una "Red de Escuelas Verdes" para promover hábitos sustentables y respetuosos con el entorno y así construir una escuela /comunidad ecológica y socialmente responsable.
A partir de diversas acciones llevadas adelante por las escuelas, se procura disminuir las emisiones de los gases de efecto invernadero que aceleran el calentamiento global.


Objetivos específicos:

A partir de la sensibilización de la comunidad educativa en dicha temática, y del compromiso que asuma para la realización de actividades que minimicen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento global, los objetivos del proyecto en las escuelas seleccionadas son los siguientes:

  • Participación activa de alumnos y docentes de las escuelas en las actividades del proyecto
  • Reducción del consumo de energía eléctrica y de agua. Captación de agua de lluvia para riego
  • Mejoramiento de la cobertura arbórea en la escuela y los barrios circundantes. Programa para la creación de huertas y viveros en las escuelas. Compostaje de residuos orgánicos
  • Reducción en la generación de residuos y promoción de la reutilización y el reciclado. Entrega de materiales reciclables a "Un sueño cartonero", cooperativa de trabajadores informales de los residuos, fortaleciendo la cadena de valor del reciclaje y la inclusión formal del sector
  • Desarrollo de habilidades en comunicación 2.0 para la visibilización del proyecto en las redes sociales.
    Es importante destacar que el desarrollo de algunas de las actividades propuestas estará sujeto a la disponibilidad de espacio e infraestructura de cada escuela seleccionada.


Destinatarios:

Los destinatarios directos del proyecto serán docentes, alumnos y alumnas de 10 escuelas primarias de la ciudad de Paraná (4.500 beneficiarios aproximadamente)
Los destinatarios indirectos serán las familias de las niñas y niños, ya que sabemos que son agentes multiplicadores y principales impulsores de iniciativas que tengan que ver con el cuidado de la naturaleza y el entorno. (18.000 personas aprox.)

Por último, pretendemos que esta experiencia pueda replicarse y "contagiar" a otras escuelas de la provincia y la región, a través de las redes sociales y medios de comunicación tradicionales, que quieran sumarse y participar en la Red de Escuelas Verdes.


 

Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Artista usa antiguos discos compactos para crear esculturas de animales
Artista usa antiguos discos compactos para crear esculturas de animales
Sean Avery es un artista australiano que utiliza antiguos discos compactos para crear esculturas de varios animales. Realizar cada una de estas obras le toma cerca de una semana, para ello usa tijeras de cocina, pegamente y otros materiales, además de mucha paciencia.
pie